Washington insiste en su posición injerencista en el proceso electoral del próximo 28 de julio y anuncia que persistirá con las sanciones al sector energético del país
Estados Unidos insiste en su chantaje y bloqueo económico al anunciar que continuará con las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Explicó el vocero de Washington, que la imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas a la economía venezolana podría, por el contrario, arreciar a partir el próximo 18 de abril, cuando vence el plazo estimado de la apertura establecida en las sanciones.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, “ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense”, según dice la agencia de noticias Reuters.
“Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en EEUU de sus empresas conjuntas en Venezuela, que se renueva automáticamente cada mes. También se espera que se mantengan las autorizaciones a las compañías petroleras europeas para adquirir petróleo venezolano”, dijeron las fuentes a Reuters.
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió por separado el lunes hasta el 13 de agosto una licencia que protege a la refinería venezolana Citgo Petroleum de los acreedores”, agrega la nota.
Estados Unidos proporcionó un alivio parcial de las sanciones en octubre en respuesta a un acuerdo electoral alcanzado en Barbados entre el gobierno Nacional y sectores de la oposición.
El gobierno norteamericano insiste en la injerencia en el proceso electoral del próximo 28 de julio por lo que sigue empleando sanciones a la economía venezolana, violando el derecho internacional e irrespetando la autonomía de los pueblos.
El viernes, la delegación del Gobierno Nacional confirmó este viernes una reunión con representantes de Estados Unidos (EEUU) en México, luego de que se filtrara en los medios de comunicación dicha información.
La delegación del Gobierno Nacional confirmó este viernes una reunión con representantes de Estados Unidos (EEUU) en México, luego de que se filtrara en los medios de comunicación dicha información, donde se revisaron los diálogos de Doha con un sector de la oposición venezolana en materia migratoria y sanciones, evidenciando un “incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones”.
En un comunicado oficial, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, divulgado por el canciller Yván Gil en su cuenta en la red social X, señala que “Venezuela ha cumplido cabalmente no sólo con las normas legales y constitucionales para llevar a cabo las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, sino que también ha cumplido con cada punto del acuerdo firmado entre el gobierno legítimo de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria de un pequeño sector de la derecha venezolana. Esto contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano.
Asimismo, el pasado 28 de febrero representantes de diversos sectores de la vida nacional firmaron un documento en el cual se comprometieron a respetar el proceso electoral venidero así como su resultado.