El presidente de la Asamblea Nacional además reveló al país detalles sobre algunos encuentros con Estados Unidos de los que no se tenían conocimiento hasta ahora, varias de ellos en Italia.
“Mintieron. Para nosotros, nuestra palabra sí es valiosa. Somos una sola pieza. Si decimos que vamos a firmar un acuerdo, que habilitaremos el Registro Electoral, o medidas de migración con Estados Unidos, cumplimos cabalmente, como hace la gente decente, con dignidad. Saquen ustedes sus propias conclusiones si ellos cumplieron o no”, señaló.
«Desde el primer momento la expresión de la delegación estadounidense fue que la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela, nuestra posición desde el primer día era que estábamos dispuesto a conversar y que esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales, ilegítimas y porque estaban reñidas con el derecho internacional», cuestionó.
Rodríguez además reveló al país detalles sobre algunos encuentros con Estados Unidos de los que no se tenían conocimiento hasta ahora, varias de ellos en Italia.
«La delegación de Estados Unidos fue incorporando nuevos funcionarios, abogados de la Casa Blanca, representantes del Departamento de Estado, representantes de otras oficinas. En el caso de Venezuela éramos los mismos 4 fantásticos de siempre», enfatizó.
«Nosotros nos hemos mantenido resguardando todos los elementos derivados de las reuniones que se suscitaron en Qatar y en Milán para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo el gobierno de Estados Unidos que se dirigió a nuestros amigos del reino de Qatar para solicitar un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, política, diplomática y migración».
«Si quieren hablar con nuestra dignidad, decencia y apego a nuestra constitución, independencia y soberanía, hablamos con quien sea, dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado, que Venezuela es soberano e independiente (…) a instancia del gobierno de Estados Unidos aceptamos viajar a Doha y se dieron los primeros encuentros el día 7 de mayo del año 2023 con la asistencia del señor Juan González, Brian Nichols y otros funcionarios del Departamento de Estado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., del Departamento del Tesoro, para iniciar los primeros contactos y para buscar que se generaran puentes para poder conversar», apuntó.
A partir de la fecha límite, cualquier compañía que desee continuar haciendo negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberá solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense.