Las empresas tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar operaciones con PDVSA, según el comunicado del Departamento del Tesoro.
Estados Unidos anunció este miércoles que no renovará las licencias sobre petróleo y gas venezolano, que expiran este jueves 18 de abril.
Estas sanciones a la industria petrolera de Venezuela vienen siendo impuestas desde la administración de Donald Trump en 2019, un año después de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, la administración Biden planea que la actual licencia general de seis meses expire sin renovación poco después de la medianoche.
Suspender el alivio de las sanciones de Estados Unidos marca un paso atrás en la política del presidente de EEUU Joe Biden de volver a comprometerse con el gobierno de Maduro, pero esto no implica un retorno total a la campaña de «máxima presión» que aplicaba el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.
«Estamos preparados comercialmente», dijo el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, a los periodistas, «Logísticamente, seguiremos produciendo».
Asimismo, dijo que la mayoría de las empresas continuará comercializando con Pdvsa y pocas se muestran reacias a invertir ante las “medidas unilaterales” de Washington.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia, informó Reuters este mes.