El mundo árabe acusó a Washington de hacerse de la vista gorda con los crímenes de Israel.
Rusia ha arremetido contra Estados Unidos tras bloquear la resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel.
“Estados Unidos está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final ante los crímenes de Israel contra los civiles de Gaza, a ignorar la actividad de asentamiento ilegal de Jerusalén Oeste en Cisjordania”, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, tras la votación.
El encargado de la delegación rusa aseguró que el objetivo de Washington es “doblegar la voluntad de los palestinos, obligarlos a someterse incondicionalmente a la potencia ocupante, convertirlos en siervos y personas de segunda clase, y tal vez, incluso, exterminarlos y expulsarlos de su territorio natal”.
Reacción del mundo árabe
Jordania y Egipto, firmantes de la paz con Israel y este último clave mediador entre los palestinos e Israel, expresaron su “profundo pesar” por la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.
En la primera reacción árabe, el Ministerio de Exteriores egipcio criticó este jueves implícitamente el veto de Estados Unidos a una resolución del consejo que abría la puerta a la entrada de Palestina en la ONU, ya que se produce “en un momento crítico”, e instó a los “países que buscan la paz” a “actuar con responsabilidad para reavivar el proceso de paz” en Oriente Medio.
“Egipto expresa su profundo pesar por la incapacidad del Consejo de Seguridad, en el contexto del uso del veto de EE.UU., de adoptar una resolución que permitiera que el Estado de Palestina obtenga membresía de pleno derecho en las Naciones Unidas”, dijo un comunicado del citado departamento.
Por su parte, Jordania, país que en 1994 se convirtió en el segundo país árabe en firmar la paz con Israel, después de Egipto (1979), consideró que aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho “es un derecho inalienable del pueblo palestino y una responsabilidad legal y moral para el Consejo de Seguridad”.
“La encarnación de un Estado palestino independiente con soberanía sobre el territorio nacional palestino es inevitable, y obstruir (este paso) sólo contribuirá a prolongar el conflicto y aumentar la tensión”, dijo un comunicado del Exteriores jordano.
Tanto Egipto como Jordania llamaron a los países “que apoyan la paz” a “reconocer el Estado palestino”, e insistieron en que sin el establecimiento de ese Estado, “con su capital en Jerusalén Este”, ocupada por Israel en 1967, “no habrá paz ni seguridad” en Oriente Medio.
Cuba tachó de injustificable el veto
El Gobierno de Cuba calificó este jueves de “injustificable” el veto que Estados Unidos ha interpuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho de las Naciones Unidas.
Así lo consideró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien afirmó en la red social X que “el nuevo veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad que impide ingreso a la ONU de Palestina como Estado Miembro es una evidencia más de su complicidad con la ocupación militar y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino”.
Rodríguez también reiteró el apoyo de Cuba “al justo y necesario ingreso de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas” y aseguró que “es un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino”.