El Fiscal General informó que Samark López era el enlace entre el «jefe de la mafia», Tarek El Aissami, y los voceros de la extrema derecha.
El fiscal Tarek William Saab mostró nuevas pruebas en el caso Pdvsa- Cripto este lunes 29 de abril. Aseguró que ex altos funcionarios acusados de corrupción se aliaron con varios dirigentes opositores y el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, como enlace para planear una conspiración política contra el presidente Nicolás Maduro.
Borges reconoce que es un facilitador entre Samark López y los funcionarios de EEUU.
“No quiero que ellos me pongan a exigir cosas imposibles, ni ponerte a ti en una situación también desagradable. Yo lo que creo y te lo digo con la mayor confianza, creo que la respuesta concreta que se puede buscar son dos cosas. Uno ya lo teníamos hablado, la posibilidad que hable con Jimmy o con Elliot, así sea unos minutos para poder tener un intercambio de percepciones o diagnóstico de cómo lograr una solución política en el país. Eso no es fácil y ellos entienden la dificultad”, decía Borges a Samark López, detenido por la trama Pdvsa-Cripto.
El fiscal incluyó un audio de conversación entre quienes dijo son Samark López con Carlos Ocariz y Julio Borges; Samark señala en la conversación que el objetivo “no es que Maduro se quede”. Borges habla sobre conversaciones de James Story con Samark y con ellos.
Le iban a poner un ultimátum a Samark López y EEUU pedir una recompensa, pero Borges dice que se opone a eso. Dijo que no era intermediario entre Samark y EEUU sino “facilitador”.
En las conversaciones se habla del representante de EEUU James Story y las exigencias que supuestamente hacía a Samark López. Se indica que incluso tenían conocimiento de la operación Gedeón, a la que – indicó – se llegaron a referir como la “operación de las lanchitas”, y lamentaron su fracaso.
En otro audio, donde interviene Leopoldo López, se puede escuchar que Samark López dice que continúa el descontento porque las “condiciones” siguen presentes.
También refiere que han habido allanamientos a oficiales de la Fanb y se refieren a una persona que está muy descontenta. «Ahora nadie sabe nada y todo el mundo está súper cauteloso».
Mencionan también un “alcalde” y precisan que deben continuar con los planes que tienen y no desviarse.
Leopoldo López afirma que se está ante un “momento interesante” para poder avanzar.
Los audios presentados por el titular de la acción penal suman cerca de 10 minutos, sin embargo señaló que, pudieron extraer “miles y miles de horas y unir para enlazar las evidencias.
El titular de la acción penal calificó de “vomitivas y aborrecibles ” las conversaciones de los involucrados, y señaló que sus protagonistas continúan creyendo que Venezuela es el “patio trasero” de Estados Unidos.
En los audios se mencionan a Rafael Foley, “línea directa del gobierno de EEUU para favorecer proteger y desarrollar el plan que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana”.
Se realizaban operaciones petroleras ilegales, como la asignación a dedo de buques de PDVSA, con crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantías.
Los productos se vendían por debajo de su valor en el mercado y los pagos no ingresaban a la estatal petrolera.
“Se cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria” refirió Saab.