«Nicolás Maduro es el que ha garantizado la seguridad social, con acceso de cobertura universal, y hasta ahora el sector público realiza el 99% de los aportes para la pensión de los trabajadores», expresó la vicepresidenta en la AN.
El empresariado venezolano y el Estado se comprometen a mejorar la situación de los pensionados en el país, «para que nadie se quede por fuera, donde todos aportemos», dijo la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, en su discurso de presentación del proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Antimperialista, en la Asamblea Nacional AN) este jueves.
La también primera Vicepresidenta del Consejo de Ministros, destacó que el Estado representado por el presidente Nicolás Maduro es el que ha garantizado la seguridad social, con acceso de cobertura universal, y que hasta ahora el sector público realiza el 99% de los aportes para la pensión de los trabajadores.
Desde el Hemiciclo del Palacio Legislativo dijo que el pueblo debe sentirse orgulloso, porque el concepto de seguridad social lo crea Simón Bolívar, cuando dijo que «el sistema de gobierno más perfecto es el que tiene la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política».
Destacó que el texto a legislar también evoca a Hugo Chávez porque cuando llegó al poder político, solo 19,5 % de la población en edad era beneficiario de las pensiones.
«Pero, hoy el 100 por ciento de los adultos mayores tienen cobertura, una cobertura impactada por el bloqueo criminal, pero frente al bloqueo no nos rendirnos, sino que con el esfuerzo de los sectores productivos echamos adelante para recuperar el proceso de crecimiento económico», expresó la vicepresidenta.
También subrayó que aunque «el bloqueo ha torturado a Venezuela, llevamos 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico, gracias a la conjunción de todos nuestros esfuerzos en un único camino».
Recordó que en el cuatrimestre de 2024 los ingresos son el equivalente a 2 mil millones de dólares, y que eso debe traducirse en beneficio y felicidad para los trabajadores.
Asimismo, dijo que las finanzas se han incrementado, por el ejercicio de justicia tributaria, en un 78 % de incremento en relación con el año pasado.
El programa de recuperación económica puesto en marcha es para proteger el poder adquisitivo de trabajadores, sostuvo.
Previo a la sesión de la AN, la vicepresidenta estuvo reunida con el sector empresarial: «expusimos lo que significa esta ley, proteger las pensiones frente al bloqueo criminal. Calculado con base en la nómina por salario y por bonificación, y en rechazo a la jurisdicción extranjera…», detalló.
Indicó que se habló sobre la recuperación de «nuestro signo monetario, el bolívar como medio de protección a los mas vulnerables. Soberanía monetaria (…). Siempre en el marco del diálogo y entendimiento, que la recuperación económica progresiva hablando nos hemos entendido,
los que se oponen son los extremistas».
«Me dirijo a los empresarios: pónganse una mano en el corazón para mejorar la situación, donde nadie se quede por fuera, donde todos aportemos», encaminó al sector empresarial.