La vicepresidenta de la República afirmó que el interés de Estados Unidos sobre Venezuela «radica en sus vastas riquezas naturales, como el petróleo, el gas y otros minerales que desean que sean cedidos libremente para sus propósitos»
Este martes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que «las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos de forma grosera, ilegítima e ilícitas buscan chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y de autodeterminación».
Durante el Seminario Regional del Caribe 2024, Rodríguez aseguró que «Venezuela ha sido señalada y criminalizada a nivel internacional por las grandes potencias» y, denunció que el interés de EE. UU. sobre Venezuela «radica en sus vastas riquezas naturales, como el petróleo, el gas y otros minerales, que desean que sean cedidos libremente para sus propósitos sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación».
Afirmó que a cinco años de sanciones, las pérdidas representaron 232 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, un acto de «agresión y genocidio económico social contra Venezuela, en un conjunto de torturas al cuerpo económico del país y a la población en general».
Destacó que a la fecha hay 30 países sancionados, lo que representa un 28 % de la población mundial y abarca un 72 % del territorio del planeta, «sancionados por las mismas potencias coloniales como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros».
Aseveró que, a su juicio, es una «vergüenza internacional que en siglo XXI se pretenda someter a los pueblos a través de mecanismos de sanciones y chantajes económicos«.
En representación del Pdte. @NicolasMaduro, dimos la bienvenida a las delegaciones internacionales que participan en el Seminario Regional del Caribe. Desde este espacio, reivindicamos la lucha anticolonialista de Venezuela y alzamos nuestra voz en rechazo a las sanciones… pic.twitter.com/iMcNHGZfoa
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 14, 2024