Bautizando como la segunda Batalla de Santa Inés a la campaña electoral por el “No”
El 3 de junio de 2004, hace 20 años, el Comandante Hugo Chávez evocó el emblemático poema «Florentino y el Diablo», de Alberto Arvelo Torrealba, para bautizar como la segunda Batalla de Santa Inés a la campaña electoral por el “No”, ante la convocatoria al referendo revocatorio, activado en su con contra por iniciativa de dirigentes de la derecha.
De esta declaratoria han transcurrido 20 años, por lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su cuenta de la red social X @NicolasMaduro, en el que expresó lo siguiente: « Inspirados por la épica de nuestra historia, hace 20 años vencimos una vez más a la grosera oligarquía de los apellidos. Sepan hoy que seguimos siendo ese Pueblo combativo de Zamora y Chávez, ahora más unidos, fuertes, listos y dispuestos a repetir de nuevo la hazaña de «Santa Inés», por la Paz y la Soberanía de la Patria, en cualquier terreno y circunstancia».
Un día como hoy hace 20 años, comenzó en Venezuela la campaña electoral hacia el referéndum revocatorio presidencial, que tuvo lugar el 15 de agosto de 2004.
Se trató del primer ensayo democrático, de esa naturaleza, en la historia política de la República. Intentarlo antes de la llegada de la Revolución comandada por Hugo Chávez, hubiese sido imposible, pues, legalmente ese derecho no existía. Fue la Constitución aprobada en elecciones libres el 15 de diciembre de 1999, la que hizo posible que la nación conociera este nuevo mecanismo comicial.
Es importante mencionar que, a finales de mayo de ese año, la oposición luego del fracaso de diversas maniobras golpistas, presentó cerca de 3,5 millones de firmas para solicitar el referendo. Tras la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo resultaron válidas 1,9 millones, cifra que cubría la cuota requerida para activar la consulta.
Nuevo modelo democrático
La convocatoria fue celebrada por el Líder de la Revolución, porque reafirmaba el nuevo modelo democrático en la Patria, con el novedoso mecanismo establecido en la Constitución de 1999, y sacaba a la oposición de los atajos golpistas.
“Vamos a referéndum revocatorio, eso nos debe llenar de un sentimiento profundo de victoria nacional”, dijo Chávez la noche de ese 3 de junio, en cadena nacional en radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores.
Dos meses después, el Líder de la Revolución Bolivariana obtuvo una victoria aplastante: 5.800.629 personas (el 59,1% de los votantes), apoyaron la permanencia de Hugo Chávez en la presidencia, frente a 3.989.008 personas (el 40,64%), que se manifestaron en contra. Por quinta vez, el hijo de Sabaneta de Barinas, había logrado vencer en una contienda electoral.
Inspirados por la épica de nuestra historia, hace 20 años vencimos una vez más a la grosera oligarquía de los apellidos. Sepan hoy que seguimos siendo ese Pueblo combativo de Zamora y Chávez, ahora más unidos, fuertes, listos y dispuestos a repetir de nuevo la hazaña de «Santa… pic.twitter.com/2ljDtz8Z1f
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 3, 2024