Gobierno del presidente Nicolás Maduro destaca que la defensa de la soberanía e integridad territorial se mantendrá de forma inquebrantable
El Gobierno de China condenó los intentos de EEUU de apropiarse indebidamente de la empresa Citgo Petroleum Corporation (CITGO) mediante una venta forzada, afirmando que representa otro episodio de agresión multiforme que ejecuta EEUU contra Venezuela.
El vocero chino Lin Jian, ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre el comunicado del Gobierno venezolano que condena el despojo planificado por EEUU de la empresa Citgo, filial de Pdvsa.
Asimismo, resaltó que Beijing siempre ha defendido la Carta de ONU y las normas que rigen las relaciones internacionales. Por lo cual afirmó que China condena las sanciones ilegales impuestas por EEUU contra Venezuela y pidió a EEUU detener la venta forzada de Citgo.
“Estados Unidos debe abolir por completo las sanciones unilaterales ilegales contra Venezuela y hacer más cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y el desarrollo de este y otros países”, afirmó el vocero chino.
El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para rechazar la venta ilegal de Citgo por parte de EEUU y la oposición dirigida por Juan Guaidó.
A través de la misiva publicada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela precisó que Pdvsa es propietaria legítima de Citgo, por lo que su despojo constituye una violación al derecho internacional.
Al mismo tiempo, se destaca en el comunicado que Venezuela fue excluida deliberadamente del proceso y se le impidió ejercer su defensa. Las autoridades estadounidenses apoyaron a un grupo opositor dirigido por Juan Guaidó para efectuar la maniobra ilegal.
El comunicado subraya que no se reconocerá la venta forzada de este importante activo, propiedad de los venezolanos. “Se adoptarán medidas contra quienes negocien con Citgo”, advierte.
El Gobierno Nacional exhorta al pueblo a rechazar esta maniobra orquestada desde Washington, “sabrá responder, en gran unión nacional, para rechazar este robo descarado del gobierno de los Estados Unidos de América junto a los criminales del extremismo venezolano”.