Aleksandr Lukashenko llegó este domingo a Venezuela, donde sostuvo varias reuniones con autoridades del Estado, con el fin de estrechar las alianzas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que su homólogo y aliado de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, auguró “una victoria” para él en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, donde el mandatario venezolano se enfrentará a otros nueve candidatos y buscará su reelección.
En un acto de campaña en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), Maduro dijo que sostuvo una reunión con el primer ministro de Bielorrusia, Román Golóvchenko, quien le comunicó que el presidente Lukashenko seguirá de cerca las elecciones.
“Voy a estar pendiente el 28 de julio, pero, Nicolás, ya sé por lo que estoy viendo, y por la información que tengo, que vas a tener una gran victoria en Venezuela’”, dijo Lukashenko según Maduro, pese a que las encuestas independientes dan clara ventaja al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
El primer ministro de Bielorrusia llegó este domingo a Venezuela, donde sostuvo varias reuniones con autoridades del Estado, con el fin de estrechar las alianzas, entre ellas el fortalecimiento de “áreas clave donde ya existen convenios”, como la “producción de alimentos y la industria petroquímica”, informó este lunes en X el canciller venezolano, Yván Gil.
Ambos países también han firmado acuerdos en materia de “comercio, reactivación de fábricas y maquinarias pesadas”, según la Cancillería de Venezuela.
Venezuela y Bielorrusia establecieron relaciones diplomáticas en 1997, que se fortalecieron durante el mandato del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y, desde entonces, han firmado varios convenios como el pasado noviembre, cuando suscribieron 13 acuerdos en distintas áreas y establecieron un plan de trabajo para los siguientes 10 años, como el país caribeño hace regularmente con naciones aliadas.