El rector de la Universidad Arturo Michelena de Carabobo explicó que una cosa es el voto válido y otra la intención de voto.
El rector de la Universidad Arturo Michelena, Giovanni Nani, informó que un análisis predictivo del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1) señala que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ganaría las elecciones del 28 de julio con más del 53 % de los votos válidos.
Explicó que al haber muchos candidatos de oposición hay un porcentaje de ese voto que se va a repartir, «si apenas el 5 % se repartirá entre Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri y Javier Bertucci, si ellos nada más agarran 5 % ya la elección no es polarizada«.
«Hay algo que para los venezolanos y para los latinos vale mucho, que es la economía del voto«, continuó al tiempo que destacó la importancia de preguntar bien a la hora de hacer estudios de opinión.
Al ser consultados por ¿Quién cree usted que ganará la elección presidencial el próximo 28 de julio? El 75 % de los encuestados afirmaron que el presidente Maduro.
Y refirió que en relación a ¿Quién cree usted que garantiza la paz nacional? El 80 % considera que es el presidente Maduro.
También abordó el tema de las encuestas en redes sociales. En su opinión, «se hacen de manera irresponsable, no tienen ninguna confiabilidad«.
Advirtió que «no tienen ningún tipo de valor estadístico. Quieren predecir ganadores para el 28 de julio a punta de encuestas de redes sociales o hasta de TikTok».
En ese sentido, señaló que el 42 % del tráfico diario en redes sociales, en Venezuela y en todo el mundo, lo producen jóvenes de entre 16 y 24 años, «esos son los que mueven las redes sociales, pero qué representa eso en el registro electoral venezolano, apenas un 6 %. Este dato es demoledor para quienes basan sus estrategias políticas a través de las redes sociales».
Destacó que el 41 % del registro electoral venezolano se compone por personas de 50 años o más, lo que representa el 2 % en las redes sociales.
«Esa gente que a lo mejor no pone nada en redes, pero que le dolió lo que pasó en la UCV, y que lo puede manifestar el 28 de julio», indicó.
Insistió que «la primera pregunta que debe hacerse en una encuesta es si la persona está inscrita en el Registro Electoral y luego su intención de voto».
«El tema de las encuestas siempre ha sido controversial. El resultado del 28 de julio obligará a las empresas a evaluar el muestreo que hacen», concluyó.