Álvarez explicó que hay un sector de la extrema derecha que mediante actos terroristas y operaciones cognitivas crean una realidad inexistente.
El programa Agenda Abierta entrevistó este jueves a la doctora abogada constitucionalista experta en materia electoral, Olga Álvarez, para analizar las medidas solicitadas por el presidente Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y afirmó que el presidente introdujo un recurso contencioso electoral, es decir se presentó en la vía más idónea, para presentar todos los elementos probatorios.
En este sentido manifestó que la narrativa de la oposición no era electoral, sin para tener a las personas en la calle e instalar en el imaginario la existencia de fraude, «para que tuviese miedo y el miedo lleve a la violencia».
La experta en materia electoral resaltó que el voto electrónico cuenta con un comprobante de voto para hacerlo verificable y auditable. «El acta de escrutinio que se verifica antes de la trasmisión, o sea, cuando se cierra la mesa, se saca la primera acta de escrutinio antes de trasmitirlo, es la que queda en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La copia es la que queda en los partidos para poder auditar».
“La fortaleza del recurso que introdujo el presidente, le da institucionalidad al debate, demuestra legalidad y certeza que las actas que se muestran son las actas que emanaron del órgano electoral de la mesa de votación, eso tiene que dirimirse porque el país necesita certezas, volver a la legalidad”, destacó la especialista.
Refirió además que el presidente quiere hacer justicia y que se determinen los delitos electorales y los de naturaleza penal para garantizar la paz de la región, pues Venezuela es la garante de la paz. «Nuestra región conoce la fortaleza del sistema electoral venezolano, no solamente desde el órgano administrativo y la existencia de garantías jurisdiccionales».
“Hay una situación de apariencia que se quiere construir en la realidad, hay un sector de la extrema derecha que mediante actos terroristas y operaciones cognitivas crean una realidad inexistente, que es la de la victoria y la aclamación de un presidente fuera de lo que establece la Ley”, aclaró la especialista.
Asimismo, explicó que se trata de legitimación del presidente, el apoyo de la comunidad internacional, la autoproclamación, el llamado a la intervención militar y el concepto de la transición ordenada, que en el año 2019 era un estatuto de transición que violaba la Constitución.
“En esta oportunidad María Corina hablaba de transición ordenada y me refiero a ella, porque Edmundo González Urrutia no hablaba, es el mismo esquema que auspiciaron algunos abogados que apoyaron Guaidó”, subrayó Olga Álvarez.
En este sentido, explicó que se trató de conceptualizar lo que significaba tomar el poder fuera de la vía constitucional, y esta vez el órgano electoral sufrió un atentado en el momento que se realizaba la trasmisión para ralentizar el proceso de trasmisión.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta 30 días para entregar los resultados, tiene las memorias removibles de todas las mesas de votación, todas las actas originales del escrutinio”, manifestó la abogada.
Asimismo, refirió que cuentan con un sistema automatizado y el CNE publicó en su página web primero la totalización de los resultados mesa por mesa, pero el escrutinio es automatizado. Las actas que se le dan a los partidos y que también tiene el órgano electoral porque cada mesa reserva el acta primaria, tiene un elemento para luego impugnar si se considera que hay inconsistencia entre lo trasmitido y lo contabilizado.
La especialista aclaró que en cualquier momento que se considere que hay un vicio, un fraude, cohecho o que existe una situación irregular, se puede recurrir a la instancia administrativa si se trata de un problema administrativo o a la sala del TSJ.
Autor: teleSUR – odr – YSM
Fuente: teleSUR