Escucha esta noticia: 🔊
Este viernes, 09 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para comparecer, junto a los representantes de los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), por el contencioso electoral sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Sobre los instrumentos solicitados por el TSJ indicó:
- «El PSUV y compañeros voceros del GPP hemos entregado todos los documentos que ha solicitado el máximo tribunal de la Sala Electoral, lista de testigo, todo lo que nos han pedido.
- “Es básicamente la información que deben estar entregando todos los partidos que participaron en esa elección”.
En cuanto al temas de las actas, Cabello reiteró que en Venezuela jamás se han publicado. Además, mencionó el fraude publicado por la ultraderecha.
- “Aquí se dan resultados, si yo tengo algún problema con un resultado presento mis actas para demostrar (…) Así son las leyes en Venezuela”.
- El marco jurídico venezolano contempla todo el proceso electoral, “aquí está todo detallado, tan detallado que a veces uno dice: Por Dios si aquí está por qué no lo hacen”.
- “La oposición no ha publicado las actas (…) la oposición colgó en una página fraudulenta asumiendo responsabilidades que son competencias directas del CNE (Consejo Nacional Electoral) unos documentos que ellos dicen que son actas que no tienen firma de testigo, no tienen cédula de identidad, no tienen huellas dactilares, no tienen operador; es un hecho fraudulento”.
Asimismo, hizo referencia a la supuesta negociación planteada por la ultraderechista María Corina Machado.
- “La señora María Corina Machado no está en condiciones de negociar nada (…) no es candidata ni nada para poner condiciones”.
- Tiene que rendirle cuentas a la justicia por el llamado “a la violencia, por el pago a persona para que destruyeran centros de educación, centros de salud, vehículos de transporte público, ambulancias y persecución a dirigentes del chavismo ¡A ella lo que le sale es una investigación!”.
De igual manera, condenó la injerencia de países como Chile y Argentina en los asuntos internos de Venezuela.
- «En Venezuela no hacen las elecciones ellos (Gabriel Boric y Javier Milei), en Venezuela las elecciones las hace el CNE, nosotros tenemos tiempos pidiéndoles respeto a estos señores (…) No tienen la más mínima autoridad moral el señor Boric o Milei para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela o sobre el resultado electoral».
- Son voceros de bajo nivel para el imperialismo, pero igual los utilizan para «meterse en los asuntos internos de los países vecinos».
- «No sabemos en qué mentira se basan o en qué condiciones salen a reconocer o a decir que en Venezuela se hizo trampa; pero en verdad la mayor trampa de Chile es seguir gobernando con la Constitución de Pinochet, es una trampa histórica que deberían corregir los chilenos, pero nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ellos».
- “De Milei se puede esperar cualquier cosa, así como hoy dice que reconoce a otro presidente, mañana dice que reconoce al Gobierno Bolivariano si le interesa a él».
- «Conclusión, no se metan en los asuntos internos de Venezuela, Venezuela quiere paz, vivir en paz y en tranquilidad y eso lo decidimos los venezolanos y las venezolanas».
REDACCIÓN MAZO