Destaca que la segunda Consulta Popular Nacional cuenta con al menos 120 veedores internacionales provenientes de Europa, de Estados Unidos, de África y América Latina.
El vicepresidente de Consejos Comunales y Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, afirmó este domingo que «no hay una democracia más plena que la venezolana en la región», con motivo de la segunda Consulta Popular Nacional.
LEA TAMBIÉN:
Avanza la Segunda Consulta Popular Nacional en Venezuela
En entrevista concedida a la multiplataforma informativa teleSUR, Arreaza destacó que «en el momento en que un gobernante que tenga un cargo representativo, se desconecte de la base, ahí dejamos de tener una democracia participativa».
«Si nosotros logramos que el ministro, el alcalde o el gobernador, que están en niveles de representación se conecten con el Consejo Comunal, con la agenda concreta de acción de las comunidades, con los proyectos de esta consulta y otros proyectos, estamos hablando entonces de una verdadera democracia participativa», afirmó.
De igual manera, destacó que «las cosas que pasan en Venezuela son extraordinarias, y mientras en el mundo dicen que han una dictadura en Venezuela, tuvimos una elección hace 26 días, tenemos otra elección hoy. En diciembre o quizás en noviembre tendremos otra consulta; el año que viene hay cuatro consultas populares pero hay elecciones a la Asamblea Nacional, a gobernaciones y a alcaldías.»
En su intervención, Arreaza explicó que la democracia venezolana que se ha ido construyendo es difícil de entender desde fuera.
«En nuestro país, nos organizamos en los consejos comunales, que pueden ser 100 u 80 familias, en lo rural 30 familias, en un territorio determinado. Ahí surge la primera institucionalidad: los comités de viviendas, de salud, de agua, de electricidad. Tiene una unidad financiera, una unidad de contraloría. Es una institución que el propio pueblo se da en asamblea abierta de sus ciudadanos y ciudadanas», subrayó.
También destacó que las personas mayores de 15 años pueden votar, pues se trata de que todas y todos tengan derecho.
«Después de los 15 años puede participar con plenitud de derecho; pero de lo que se trata es de incorporar porque el proyecto comunal es de presente y de futuro, que vamos perfeccionando. Pero si no se nutre de la sabia benefactora de la juventud, pudiésemos estar enfrentando un horizonte corto en el proyecto mismo estratégico. Entonces, los jóvenes deben incorporarse», sostuvo.
El dirigente venezolano explicó que a partir de las experiencias de países como China, Cuba y Vietnam, el comandante Hugo Chávez generó el Consejo Comunal, «que es el poder constituyente porque es el consejo de ciudadanos; pero que a la vez se constituye ya. Entonces, es un poder constituido de primer grado».
Igualmente, destacó que el proceso eleccionario cuenta con al menos 120 veedores internacionales provenientes de Europa, de Estados Unidos, de África y América Latina.
«Las revoluciones no se exportan ni se copian, pero se llevan una referencia para poder emular en sus países y adaptarlo a sus realidades: un sistema de Gobierno en el territorio, donde el pueblo pueda tomar las grandes decisiones», subrayó.