La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, Caracas.- Durante un nuevo capítulo del “Maduro podcast”, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto al politólogo Juan Carlos Monedero; y el analista político y youtuber, Diego Ruzzarin, se sumergieron en una análisis sobre el fascismo y sus ramificaciones tanto en la historia como en el nuevo brote que se percibe en el presente.
Maduro, en un tono reflexivo, compartió que ha resurgido “el antiguo colonialismo, que nos desprecia, eso sí con nuevo rostro, un rostro amable, sonriente, bien maquillado, convertido en influencer. Ahora son influencers los nuevos colonialistas que quieren venderte entre cuentos, chistes y memes la idea de que somos menos, y que ellos tienen que conquistarnos. Ha surgido una especie de nuevo colonialismo, ha surgido una especie de nuevo proimperialismo”, alertó.
El Jefe de Estado puntualizó que “todo eso ha derivado en el continente en el avance de las corrientes llamadas neofascistas, pero que en el caso de Venezuela son abiertamente corrientes extremistas de derecha, con proyectos fascistas”.
Monedero aportó su sólido análisis, enfocándose en la conexión intrínseca del fascismo con “un capitalismo en crisis”, explicando cómo este movimiento del fascismo surge en respuesta a las dificultades económicas, promoviendo la defensa de privilegios del capitalismo.
“Y siempre, ante el capitalismo en crisis, hay una respuesta popular y siempre hay una medida defensiva de las élites que pone en marcha una contrarrevolución”, destacó.
Por su parte, Ruzzarin detalló que “en el caso del nazismo, del fascismo alemán es muy fácil identificar, ellos con el plan de acabar con los judíos, acabar con los otros, pensaban que se resolvía el mundo entero. Los fascistas lo que no tienen realmente es un plan porque su postura contrarrevolucionaria simplemente es sustituir el antiguo orden de las cosas por un nuevo orden de las cosas”.
El presidente Maduro, durante estás reflexiones y análisis añadió que este neofascismo viene propagando un “odio desmedido, sanguinario contra toda idea de izquierda, socialista, y lo que se llama el anticomunismo”.
“Porque la esencia de Hitler, Mussolini y Franco fue el anticomunismo en toda su expresión de matar gente patriota, gente demócrata, gente socialista, gente que sencillamente iba pasando por ahí”, subrayó Maduro.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck