Palacio de Miraflores, Caracas.- «El núcleo vital de la Patria Grande es el ALBA-TCP, núcleo vital de la independencia, la dignidad, el honor, la soberanía de la Patria Grande».
Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en la ciudad de Caracas.
«Desde Caracas, Venezuela, les envío un afectuoso saludo; la Caracas bolivariana, la Caracas rebelde frente a los imperios», expresó Maduro al enviar un afectuoso saludo a los líderes de la región, que se encontraban bajo la modalidad de video conferencia, resaltando la importancia del bloque regional en la lucha por la soberanía y la autodeterminación de los países latinoamericanos y caribeños.
El Jefe de Estado agradeció la muestra de respeto y apoyo: « [el] amor por parte de pueblos y gobiernos del mundo, en este proceso donde Venezuela está resistiendo una embestida imperialista del imperio global de occidente», subrayó.
«Pudiéramos decir una embestida más, pero también habría que decir que no es cualquiera embestida. Es una embestida de carácter criminal. Nuestro pueblo ha recibido un ataque desde todos los flancos, ha enfrentado, detenido y derrotado, con la Constitución en la mano, un golpe de Estado cibernético, fascista y criminal», denunció.
El Mandatario venezolano comparó la situación actual con el golpe de Estado de 2002, en que fue secuestrado y se intentó asesinar al entonces presidente Hugo Chávez, destacando que ese fue el «primer golpe mediático de la historia (…). El comando del golpe estuvo en un canal de televisión en Caracas», dirigido y financiado por Estados Unidos.
«El golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez fue un golpe eminentemente mediático de las oligarquías, anunciado, preparado, dirigido, avalado y reconocido, como tal, por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados de entonces», declaró Maduro, mencionando al expresidente español José María Aznar como uno de los principales participantes.
El Presidente venezolano recordó que el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno golpista y espurio que disolvió los poderes públicos, derogó la Constitución y escondió el retrato de Simón Bolívar, pero no contaban con la respuesta del pueblo.
«En 47 horas una insurrección popular, militar, nacional, logró rescatar la Constitución, restituir los Poderes Públicos, restituir la paz y rescatar vivo y colocar al frente de la presidencia de la república, como lo había determinado el voto popular, al comandante Hugo Chávez Frías, una verdadera proeza histórica», subrayó.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck