Se renovarán la Asamblea Nacional, las gobernaciones y las alcaldías. Maduro destaca que el año que viene el país tendrá “la mamá de las elecciones”
“Se vienen las megaelecciones de 23 gobernadores, 335 alcaldías, 23 consejos legislativos y 335 concejos municipales. En 12 meses estaremos en elecciones otra vez”, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la XI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Con este anuncio se cierra definitivamente el capítulo de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que ratificaron un nuevo sexenio con Nicolás Maduro a la cabeza del Ejecutivo nacional.
El propio Presidente reelecto celebró que 2025 vuelva a consolidarse como un año de ejercicio democrático para el país, que tendrá la oportunidad de renovar a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), a los gobernadores, legisladores locales, alcaldes y concejales.
Sin perder ni un minuto
Maduro afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está “alistando toda su maquinaria” para este gran evento electoral, y para ello revisan el mecanismo del 1x10x7 y los aspirantes a los cargos.
“Estamos haciendo una reingeniería de maquinaria, el 1x10x7, ver cómo será el método, quiénes serán los candidatos”, explicó.
Respaldo desde el Parlamento
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo, a propósito de quienes desconocen el Estado, que hay que defender las instituciones y Poderes Públicos del país.
Durante una sesión extraordinaria en el Parlamento, Rodríguez reiteró que no se pueden aceptar «metiches», y aseguró que en el país hay libertad y soberanía.
«Tenemos que defender nuestras instituciones, decir aquí no vienen los metiches, aquí hay Poderes Públicos, Constitución y gente decente, científicos dignos como Samuel Moncada que acaba de demostrar el tamaño de la farsa que se intentó perpetrar (…). Aquí hay libertad, independencia y soberanía, métanse su Usaid, sus organismos metiches y su farsa por donde les quepa, aquí hay decencia y un presidente electo el 28 de julio, se llama Nicolás Maduro», dijo.
Señaló además que «hay gente que dice que hay que repetir las elecciones ¿Por qué no las repitieron en Brasil o en Estados Unidos? (…). Aquí hay Poderes Públicos, hay libertad, independencia y soberanía».
Autorizados por la Carta Magna
Rodríguez sentenció también que en el país la única institución capaz de contabilizar votos es el Consejo Nacional Electoral (CNE), y salió al paso a quienes buscan desprestigiar a la institución que trabajará en un nuevo cronograma electoral, esta vez de cara a 2025.
«En Venezuela hay una sola institución que está capacitada para contar los votos y es el Consejo Nacional Electoral», dijo Rodríguez, luego de que el embajador Samuel Moncada expusiera ante el Parlamento su trabajo de investigación en el que quedó “evidenciada la injerencia de Estados Unidos en los comicios del 28 de julio”.
“Lo que hemos visto hoy por parte del embajador Samuel Moncada dista mucho de ser una pieza de opinión política, es el producto de horas de trabajo buscando en “fuentes originales, principalmente fuentes provenientes de quienes protagonizaron y montaron toda esta farsa”, explicó.
Fuera de nuestras fronteras
Desde ya el Poder Electoral cuenta con el respaldo de países clave en el escenario geopolítico global. Justamente de cara a lo ocurrido el pasado 28 de julio, y ante el llamado en 2025 a la gran elección con amplio espectro en los Poderes Públicos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, instó esta semana a la comunidad internacional a respetar la elección de los venezolanos tras la validación de los resultados de las elecciones presidenciales.
En toda Venezuela para celebrar la victoria
Las fuerza revolucionarias salieron esta semana a la calle en todo el país para “celebrar la victoria», y desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha mantenido la movilización “casa por casa” en todo el territorio “para atender a la militancia y a la dirigencia de base”, destacaron las autoridades de la tolda roja, como su vicepresidente Diosdado Cabello.
“En estos últimos días se han recrudecido las amenazas, las persecuciones y hemos decidido y continuar esta semana para dar el abrazo solidario entre hermanos y hermanas para seguir avanzando», expresó en rueda de prensa.
Reafirmó también que la tolda, “como buen partido de vanguardia de la Revolución, mantiene su proceso de revisión y de preparación para lo que viene”.