El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, brindó este jueves detalles sobre la reunión que sostuvo la víspera con José Vicente Haro, representante legal del excandidato Edmundo González Urrutia, quien es requerido por la justicia venezolana y enfrenta una orden de detención por varios presuntos delitos.
LEA TAMBIÉN:
Fiscal General de Venezuela se reúne con abogado del opositor Edmundo González
Precisó que el apoderado legal le entregó una carta de González Urrutia dirigida al Ministerio Público (MP) con la intención de explicar por qué se ausentó a las tres citaciones que emitió el ente. Consideró tal misiva fuera de lugar.
Detalló que a través de esa comunicación el requerido se declaró inocente y luego dijo que ignoraba por qué era investigado. El fiscal cuestionó ambos posicionamientos. Si es presuntamente inocente, debió acudir al MP y testificar, dijo. Por otra parte, esclareció que el documento que le envió la Fiscalía al excandidato aclaraba perfectamente por qué lo investigaba.
En la carta también se expresa que el excandidato reconoce al Ministerio Público. El Fiscal General enfatizó que, si de veras se trata de un planteamiento serio, ha de concurrir y brindar declaración. Si se niega, está obstaculizando la investigación, subrayó.
Saab recalcó que todos los venezolanos son iguales ante la ley y ningún sector puede creerse por encima de ella o del resto de los ciudadanos. Ratificó la citación para que González Urrutia comparezca y la orden de detención cursada en su contra.
Manifestó que aunque el excandidato intenta desligarse de la página web resultadosconvzla.com, objeto de una investigación penal, hay numerosa evidencia sobre llamados de González Urrutia a la ciudadanía para que ingrese a ese sitio y vea allí los «resultados» del 28J.
Llamó la atención que ahora la ultraderecha intenta desmarcarse del asunto de las actas porque las autoridades venezolanas revelaron que las 9.000 actas forjadas que colocaron en ese sitio eran fraudulentas, con numerosas irregularidades e inconsistencias que en su momento fueron denunciadas.
Añadió que durante la investigación del contencioso electoral por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), partidos políticos que apoyaron a González Urrutia reconocieron que no tenían las actas.
Recordó que esa página falsa fue elemento principal para convocar a actos violentos durante las jornadas postelectorales, que dejaron lamentable saldo de 27 venezolanos asesinados, cerca de 200 heridos y cuantiosos daños materiales en instalaciones de servicios básicos.
Insistió en que estos hechos se orquestaron para provocar un baño de sangre, un escenario desestabilizador y pedir una intervención militar extranjera en Venezuela.
De acuerdo con Saab, Haro confesó durante el encuentro que había asesorado a su cliente para que compareciera ante el MP, pero personas ajenas al equipo jurídico lo presionaron para que no lo hiciera.
Añadió que, según Haro, el excandidato deseaba asistir a las comparecencias ante el TSJ por dirimir el contencioso electoral, pero fue objeto de presiones para que no lo hiciera por parte de otras personas, extremistas que lo han utilizado a mansalva, dijo Saab.
Entre otros elementos, el Fiscal General venezolano denunció que la ultraderecha ha amenazado al fiscal a cargo de la investigación y trata de intimidar a sus familiares. Dejó claro que no tienen miedo y que proseguirán adelante con el caso.
“Tenemos la experticia de 400 mensajes, entre correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. ¿Quiénes son ellos para hacer esto? Exponer a su familia al escarnio, ¿o es que no son estos delitos de odio?”, se preguntó. A continuación, reveló que se abrió una investigación de carácter penal para determinar la responsabilidad de quienes están detrás de estos hechos.
El lunes 2 de septiembre, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra González Urrutia tras no presentarse a tres citaciones. Además, enfrenta seis cargos, incluyendo la publicación y mantenimiento de la página web resultadosconvzla.com, usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.