Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de origen checo, español y estadounidense
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana Paz, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre la detención de 14personas, mercenarios vinculados a un plan para cometer acciones terroristas.
En una rueda de prensa, el también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz explicó que desde hace tiempo han surgido en el mundo grupos que se ofrecen a supuestamente “liberar” a Venezuela, pero “ellos no actúan solos nunca. Detrás de esos grupos operan organismos de inteligencia de otros países”.
“Hoy día tenemos capturado, bajo control del Gobierno nacional y bajo custodia, siendo interrogado, cumpliendo con lo que no cumplen en otros países, el respeto a los derechos humanos, ciudadanos mercenarios que han venido a Venezuela como parte de este plan”, declaró.
Cabello dijo que recientemente fueron detenidos dos ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en las cercanías del aeropuerto en Puerto Ayacucho.
“Una situación irregular, tomando fotos. Apenas fueron capturados encontramos en sus teléfonos vínculos con una señora que se llama María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en el estado Aragua, vinculada a los mal llamados comanditos; al señor Yorman Enrique Barillas”, acotó y mencionó a otros implicados.
Relató que los dos españoles hicieron contactos vía telefónica para averiguar cómo hacían para comprar explosivos y buscar a grupos “que quisieran hacer algún trabajo especial”, y en comunicación directa planificaron el asesinato de la alcaldesa de Upata.
“Aparecen vínculos directos con el señor Américo de Grazia y Carlos Chancellor”, indicó.
El ministro comentó que los dos ciudadanos españoles tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “Estos señores de origen español están detenidos, rindiendo declaración, informando (…) La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy claro allí”, precisó.
Además, Cabello informó la captura de un ciudadano de origen checo, a quien le hallaron en su teléfono vínculos con personas como Barillas y Clavijo, Wilber Joseph Castañeda, entre otras. También fueron detenidos ciudadanos de EEUU.
El ministro aclaró que Castañeda desde el año 2009 “pertenece a los cuerpos del Navy SEAL de Estados Unidos, que son operadores especiales de aire, mar y tierra de la Armada de Estados Unidos”.
“Es la Casa Blanca la que asume la defensa de este señor e inmediatamente ellos dicen que ‘él andaba seguro sin permiso’. Es normal que lo digan (…) Militar activo“, expresó y dio detalles de la trayectoria del funcionario, teniendo conocimientos en diversas áreas y ha estado en guerras como la de Afganistán e Irak. Castañeda hizo contactos para comunicarse con el Tren de Aragua, añadió.
Se suman los ciudadanos estadounidenses David Estrella y Aaron Barren Logan, este último junto a su pareja venezolana, Astrid Emperatriz Ortega.
Cabello aseveró que tenían más información sobre el caso, indicando que los capturados han hablado sobre “un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela con objetivos muy claro que asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a mi persona y a otro grupo de compañeros que son dirigentes de nuestro partido y de nuestra Revolución. Han contactado a mercenarios franceses y de Europa del Este”.
“Están en una operación para tratar de atacar a nuestro país”, enfatizó.