Entre los anuncios económicos de este jueves figura la creación de una Junta Interventora de los Puertos de Venezuela y la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior.
El presidente Nicolás Maduro firmó este jueves el Decreto de Ley para construir el Estado Mayor de las Exportaciones No Petroleras.
La nueva figura económica estará coordinada por la vicepresidencia Ejecutiva a cargo de Delcy Rodríguez y concentrará sus esfuerzos en las exportaciones no petroleras, así como en todos los ministerios e instituciones vinculadas con el ramo exportador.
El primer mandatario afirmó que Venezuela está en crecimiento y tiene una economía robusta y real.
«Hoy Venezuela tiene una economía de crecimiento, robusta y real, producto de un gran plan de diálogo, consensuado y de entendimiento con empresarios nacionales e internacionales», aseguró.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva explicó que ya se cuenta con una plataforma tecnológica para agilizar los trámites necesarios.
«Ya contamos con una plataforma tecnológica que es la VUCE, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, de tal manera que todos estos trámites que va a revisar el Estado Mayor de Exportación No Petrolera, tiene que ver con la diversidad de trámites que hoy tiene que soportar un exportador. Ahora va a ser un trámite, un procedimiento, una inspección y un pago único así que eso permitirá que todas las instituciones se pongan de acuerdo y una vez que el exportador acceda a la ventanilla única para hacer su solicitud, en 24 horas debe estar la respuesta e iniciar el proceso para la exportación», explicó.
Entre los anuncios de este jueves, el jefe de Estado ordenó la creación de una Junta Interventora de los Puertos de Venezuela y designó al oficial Contraalmirante, Germán Eduardo Gómez Lares como presidente de este grupo y también será la máxima figura de Bolipuertos.
También firmó un decreto mediante el cual se debe proceder a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior.