Teatro Teresa Carreño, Caracas. En la edición número 58 del programa Con Maduro+, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sesión «+ Tecnología», dio a conocer resultados de la segunda Feria Internacional de Tecnología de Venezuela realizada en Caracas, resaltando que las telecomunicaciones es uno de los 18 motores de la economía bolivariana y es uno de los sectores con mayor crecimiento y expansión.
Resultados positivos en lo financiero, económico, asistencia de personas, la demostración de tecnología, con participación de la empresa privada y empresa pública, demostraron el desarrollo en que se encuentra el país.
El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), (M/G) Jorge Márquez, mostró datos importantes de esta Feria Internacional, destacando que en los últimos años hay un crecimiento interesante de empresas prestadoras de servicio de Internet, alcanzando casi 270 empresas y hace siete años eran solo 90; se elevó el consumo de Internet en el país, alcanzando un incremento en los últimos años de 246%, lo que refleja que más venezolanos tienen acceso a este servicio.
Igualmente ha referido que las tarifas en el mercado venezolano son una de las más bajas de Latinoamérica, lo que aumenta la demanda de consumo del servicio.
Se abre una gran oportunidad para la economía nacional, ya que inversionistas internacionales quieren entrar al mercado venezolano para tener participación en la prestación del servicio.
En cuanto a la afluencia de visitantes a esta segunda feria, la misma fue de más de 40 mil personas, las transacciones comerciales fueron más de 48 millones de dólares entre alianzas, ventas de Internet, alianzas de creación de fábricas de fibra óptica, lo que convirtió el evento en un centro para conversar, negociar, llegar a firmar importantes acuerdos.
Importantes alianzas para la fibra óptica
En la feria también se firmó un acuerdo para el tema de la fibra óptica con dos aspectos fundamentales: El primero de ellos es la alianza estratégica entre la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales C.A. (Corpostel), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la empresa de Desarrollo de Datos Modernos (MDC) de Irán, para la fabricación de fibra óptica en Venezuela.
Esta sería la segunda fábrica de en Suramérica, y Venezuela se estaría proyectando a Centroamérica, el Caribe y Suramérica, para la comercialización y venta de fibra de extraordinaria calidad.
Por otra parte, es importante mencionar la alianza estratégica entre la empresa y la gobernación de La Guaira, ya que en este estado; en el marco de la zona económica especial, se firmó el convenio para que esta fábrica esté en La Guaira, refirió el presidente de CONATEL.
Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón