Teresa Carreño.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa Con Maduro + N° 58, en su sección «Más Cultura», con el ministro del Poder Popular para la Cultura, quien lidera la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
Mandatario Nacional reflexionó que la Gran Misión de Nueva Generación, «Viva Venezuela mi Patria Querida», viene a colocar nuestra cultura, con sus tradiciones características, y que nuestra identidad mande y reine, que ocupen los espacios, aquellos que tiene que ocupar en toda la población, porque la cultura y las tradiciones nos pertenecen a todas y todas.
El ministro Villegas describió el 4to. Festival de la Gran Misión «Viva Venezuela mi Patria Querida»: «Inició por todo lo alto, con un matiz gigantesco, rica y diversa, una jornada en los estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas (…). Hemos comenzado a cumplir con las instrucciones, fuimos al cuartel San Carlos, como la nueva sede la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida; comenzarán a desarrollarse unas dinámicas culturales excepcionales».
El dignatario recalcó: «Cada expresión artística tiene una historia, nuestra historia es la de la diversidad de la cultura, de las luchas sociales, políticas, de nuestras raíces, somos indios, somos parte de África y Europa, es un mestizaje, es la suma en medio de contradicciones de los modelos coloniales, nuestros abuelos indígenas dejaron la fuerza y suavidad de sus cantos, poesía y la cosmovisión; vinieron bailes y la danza de los santos.
También destacó, una expresión hermosa del pueblo (…) que mejor expresa su cultura, es la rebeldía frente a quienes nos quieran dominar, son mil formas que se expresan en la manera de cantar, baile, la letra, el teatro.
Asimismo, enfatizó: «Estamos en una tremenda lucha por existir, en un mundo que se quiere imponer desde el neofascismo, el capitalismo, se quiere imponer la dominación global (…). Hay una verdadera batalla cultural, a las redes sociales que poco aprecian las expresiones auténticas de los pueblos, que quieren el pensamiento único, la cultura única, la estética, quieren uniformarnos y borrar nuestra memoria para que solo tengamos las emociones que nos impregnan por los medios electrónicos».
La mayor vacuna frente a los virus de la decadente cultura occidental, de los antivalores, que quieren normalizar e imponer los valores de la guerra, del que abusa de su poder y masacra, de genocidio, del asesinato, de la codicia, del individualismo del ego, que quieren destruir la familia como núcleo.
Por otra parte, la Jefa de gabinete de cultura del estado Sucre, Omaira Gutiérrez, comenta sobre la diversidad en la cultura local, a propósito del cuarto festival en la región oriental de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria querida, en la entidad.
La música es la forma más bonita de construir las victorias y la forma más bonita de celebrarlas, es recordando a Sucre y Bolívar. El General Simón Bolívar decía que cada victoria había que bailarla y celebrarla, subrayó el presidente Maduro.
Prensa Presidencial / Geraldine Quintero