Palacio de Miraflores, Caracas.- Desde la ciudad de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió un caluroso saludo al Movimiento Octubres en su vigésimo Aniversario y a Gaston Harispe, quien es el Secretario General de esta Organización de trabajo y lucha de Argentina.
«Mi saludo desde Caracas, cuna de libertadores y libertadoras, al Movimiento Octubres allá en nuestra amada Argentina. La Gran Patria de Perón, de Evita, de Néstor, de Diego Armando. Siempre están con nosotros, en nuestra lucha, en nuestra esperanza renovada y en la firmeza de nuestro espíritu, de seguir labrando la Patria Grande», expresó a propósito del vigésimo aniversario.
En esta emblemática fecha, el Dignatario venezolano citó a Bolívar, una vez más, para invitar a la reflexión, recordando las palabras del Libertador en 1821: «Para nosotros, la Patria es la América», frase que refrendó el presidente Maduro, porque sostuvo, siempre ha sido así; y perseverando en el camino de la unión regional».
Manteniendo esta posición unionista, que no claudica frente a las intrigas, las guerras psicológicas, las campañas sucias, contra los gobiernos y pueblos que han decidido ser libres, el presidente Maduro recordó que estas acciones siempre han pretendido «en el pasado lejano, reciente y ahora, dividirnos», con la intención de generar la desconfianza entre las naciones.
No obstante, el líder bolivariano dijo a quienes persiguen este objetivo, que al final es el mismo camino y proyecto, que es el de «la liberación de la Patria Grande, de la construcción de proyectos de igualdad, justicia social, de la libertad verdadera, de la conquista de la verdadera y definitiva independencia en todas sus dimensiones, política, económica, tecnológica, educativa, cultural, científica».
Cada quien levanta su bandera
Señaló que en esta batalla cada quien levanta su bandera y enarbola sus raíces, en medio de una búsqueda y un pensamiento latinoamericano-caribeño común de siglos.
Argumentó que dicho pensamiento se nutre de valía y lucha de los gigantes de todas las horas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Y hoy que se cumplen veinte años del «día feliz y bendito en que nació en Movimiento Octubres». El jefe de Estado ratifica su reconocimiento, admiración, compromiso y cariño para todas y todos.
A Gaston Harispe, quien lidera este Movimiento, y a su equipo de trabajo, el presidente Maduro expresó su cariño y solidaridad, al señalar que junto a esta organización, que defiende su compromiso de trabajar por la unidad nacional, están del lado correcto de la historia.
«Estamos del lado correcto de la historia, los que buscamos la independencia de nuestro continente, la dignidad de nuestro pueblo, la justicia y la igualdad. Allá se llama “peronismo”, por acá se llama “chavismo”, y en general, pudiéramos llamarlo “bolivarianismo”, la búsqueda de la dignidad, la independencia de la Patria Grande», recalcó.
Luchas comunes
En esa línea, valoró que se han dado batallas, evocando el nacimiento de este Movimiento al calor de la lucha contra el ALCA, cuando en Mar del Plata se creció un canto colectivo contra este mecanismo, que fue sepultado por Néstor (Kirchner), junto a Chávez y el pueblo.
«Es inolvidable el encuentro que quedó para siempre, entre el comandante Hugo Chávez y el liderazgo de los movimientos populares, sociales, políticos de la Argentina profunda, en aquella hora de noviembre 2004», recordó.
En este escenario, el presidente Maduro indicó que hoy corresponde cultivar el tiempo histórico de nuevas primaveras que vendrán para los pueblos. «Ayer la lucha era solo contra el neoliberalismo, hoy la lucha es contra el neoliberalismo en todas sus formas de capitalismo salvaje; y decimos desde Venezuela, porque estamos dando esa batalla, junto a todos ustedes, la lucha es contra el fascismo, el neofascismo y todas sus expresiones similares».
Prensa Presidencial / Anaís Pérez