El dignatario venezolano afirmó que el grupo de los Brics es la esperanza para que cambie el sistema mundo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles la inutilidad de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar el fascismo y la incapacidad jurídica del organismo internacional para detener los crímenes de naciones de Israel y Ucrania contra pueblos inocentes.
LEA TAMBIÉN:
Durante una entrevista exclusiva concedida a la multiplataforma informativa teleSUR, el mandatario afirmó que el debate principal que ha marcado la 79 sesión de la ONU ha sido el fascismo de Benjamín Netanyahu y Vladimir Zelensky.
Asimismo, abordó los crímenes que se están cometiendo contra naciones como Palestina y el pueblo árabe del Líbano; las amenazas contra Rusia, e incluso Venezuela, lo cual indica que «estamos en un momento clave» de la historia.
«O Naciones Unidas se pone las pilas, o va a quedar como un ente inservible, con las élites cómplices de los sionistas como responsables», aseveró.
El jefe de Estado recordó que hace cien años atrás existió la Sociedad de las Naciones, una experiencia de un sistema multilateral basado en el derecho internacional, que asesinaron el fascismo, el nazismo y el franquismo con la complicidad de todo Occidente colonialista de entonces.
De igual manera, el presidente venezolano precisó que en los debates de la ONU han habido dos grandes temas: el rechazo al sionismo de Benjamín Netanyahu, al fascismo de María Corina Machado, de Javier Milei, de los crímenes contra el pueblo de Gaza y del Líbano, por un lado, y el apoyo a Venezuela por otro.
«En Venezuela hemos detenido el fascismo en todas sus expresiones y es un ejemplo de cómo se combate el fascismo en paz y con el apoyo del pueblo», subrayó.
El dignatario venezolano también afirmó que el grupo de los Brics es la esperanza para que cambie el sistema mundo y vayamos a una nueva geopolítica del poder.
«Siempre habrá caminos para la humanidad. Hoy hay una alternativa poderosa, en comparación con hace 100 años», afirmó.
Nicolás Maduro: la paz y estabilidad política de Colombia lo es también de Venezuela
El jefe de Estado sostuvo que «la paz y estabilidad política en Colombia es la estabilidad y la paz para Venezuela y viceversa. Y nosotros vamos a seguir alertando sobre eso», al denunciar los planes de desestabilización basado en el sistema de espionaje ilegal Pegasus.
En ese sentido, recordó que «se pudo constatar un pago que hizo el Gobierno de Iván Duque, heredero de la narcopolítica de Álvaro Uribe y en su oportunidad denunciamos los crímenes sangrientos que cometió Iván Duque», quien estaba detrás de los planes para asesinar a importantes dirigentes políticos de la Revolución Bolivariana.
«En su momento, lo denuncié por su participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse de Haití. Y desde Colombia, la revista Semana que conocía toda la información de Pegasus, sacaba cosas que le suministraba Ivan Duque del sistema de espionaje ilegal Pegasus», afirmó.
Maduro recordó además que intentaron vender la imagen de que Venezuela estaba involucrada en la muerte de Moïse, y fue Haití quien capturó a los sicarios de nacionalidad colombiana que asesinaron al mandatario haitiano, quienes respondían al Palacio de Nariño.
«¿En manos de quien esta ese sistema de espionaje? ¿Para qué está siendo utilizado ahora? Para derrocar al presidente Petro y de manera simultánea desestabilizar a Venezuela. Son los mismos, los que están detrás de eso. Siempre la CIA, la DEA, el FBI. Todos tienen un búnker en Bogotá y desde ahí buscan sicarios y mercenarios», afirmó.
Türkiye es una nación muy importante para Venezuela
Al referirse a la segunda Expoferia Türkiye-Venezuela, recién inaugurada en Caracas (capital), el mandatario venezolano afirmó que ambas naciones no solo quieren avanzar juntos, sino que tienen grandes oportunidades de negocio conjunto.
“Este año se va a llegar a 800 millones de dólares de intercambio comercial con productos de calidad producidos por ambos países. Estamos logrando un equilibrio en la balanza comercial, el sueño dorado de la relación económica de un país”, precisó.
En ese sentido, destacó que Venezuela y Türkiye son parte de esas naciones emergentes que están surgiendo como parte del equilibrio del mundo y «estamos en transición hacia una economía sólida con una independencia económica creciente».
El jefe de Estado indicó que Venezuela es referencia mundial en lo moral, político y espiritual. “Si en algún lugar se quiere a Venezuela, es en el pueblo de Türkiye. Es una nación muy importante porque es euroasiática”, indicó.
Asimismo, indicó que propuso al presidente turco, Recep Tayyit Erdogan hacer dos ferias internacionales en cada semestre del año, concebida como una super feria de carácter comercial, económica y financiera.