Jorge Arreaza, señaló que entre los puntos clave del acuerdo asumido por EE. UU destacan la oposición de la instalación de bases militares en América Latina, reafirmando la proclamación del continente como Zona de Paz
Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, dio lectura a los acuerdos y compromisos asumidos por los Estados miembros en los próximos meses, a propósito de XXIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
En ese sentido, señaló que entre los puntos clave del acuerdo destacan la oposición de la instalación de bases militares en América Latina, reafirmando la proclamación del continente como Zona de Paz.
Otro punto en común fue el rechazo a la instrumentalización de la justicia, especificamente haciendo referencia al caso del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra detenido. “La justicia no puede ser utilizada como un mecanismo político”, enfatizó.
La condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió la eliminación de la isla de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, también fue parte de lo mencionado, al igual que el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela y Nicaragua; y a las conspiraciones que buscan desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La alianza reafirmó su compromiso con el Caribe, demandando un trato justo y reparaciones por los daños causados por el colonialismo y la esclavitud, al tiempo que se comprometió a seguir una agenda estratégica hacia 2030.