«Hasta hoy llegó el delincuente y traidor», dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez. Juan Carlos Delpino será investigado por presunta participación en delitos de fraude electoral, falsedad en los actos y documentos, incitación al odio, entre otros.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la destitución del exrector, Juan Carlos Delpino, y ordenó al Ministerio Público (MP) investigarlo por su presunta participación en planes de desestabilización en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, solicitó en Sesión Ordinaria «la urgencia reglamentaria en razón de la comunicación suscrita por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, para que la AN cumpla con su función de control del Estado y de corrección de las graves acciones acometidas por un funcionario público» y los parlamentarios aprobaron con la señal de costumbre.
«Hasta hoy llegó el delincuente y traidor», dijo Rodríguez en referencia a Delpino, quien desde el proceso electoral del 28 de julio no cumplió funciones en la transmisión y difusión de los resultados.
En este sentido, explicó que la solicitud a la Fiscalía General pedirá investigar a Delpino por los cargos de traición a la patria, asociación para delinquir y complicidad con potencias extranjeras. También detalló que exigirá a la Contraloría General de la República que se establezcan sanciones administrativas contra el exrector.
En su lugar, fue designado como nuevo rector ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, mientras que Aura Rosa Hernández ocupa el cargo de rectora suplente.
Conrado Pérez es el nuevo rector principal del CNE
En la sesión de este jueves del Parlamento venezolano también se designó a Aura Rosa Hernández como rectora suplente
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó la designación de Conrado Pérez Briceño como rector principal del Consejo Nacional Electoral en sustitución de Juan Carlos Delpino.
Con la señal de costumbre para aprobar la petición del orden del día, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, solicitó también la designación de Aura Rosa Hernández como rectora suplente.
«Queda perfectamente establecido, según lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en razón que hay una propuesta en mesa presentada por el diputado Campos, que se respete el orden establecido en la designación que hiciera este mismo cuerpo en el año 2023, para la designación del CNE, voy a proceder a someter a consideración en respeto a ese orden establecido la designación del rector Conrado Pérez Briceño, si respetamos el orden establecido, el rector suplente incorporado Conrado Pérez, se propone como rector principal del Poder Electoral, y su posición como suplente sería sustituido por la Doctora Aura Rosa Hernández Moreno», pidió en el Hemiciclo.
Pérez, en su posición como rector suplente del Consejo Nacional Electoral desde el 24 de agosto de 2023, asume ahora las facultades como uno de los 5 rectores principales del CNE.