El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, mostró evidencia que en el esquema de corrupción encabezado por el exalcalde Rafael Ramírez, los recursos provenían de al menos siete empresas de recolección de basura.
El vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, develó este martes que en la trama de corrupción que se investiga dentro de la alcaldía de Maracaibo, Zulia, y por la cual el alcalde, Rafael Ramírez, y varios ciudadanos ya se encuentran detenidos, se realizaba la financiación para la campaña política del excandidato Edmundo González Urrutia.
Pedro Guanipa, hermano de Juan Pablo Guanipa, reveló el financiamiento por parte de la Alcaldía de Maracaibo a las actividades de campaña en Zulia del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.
De acuerdo a la evidencia expuesta por Cabello a la opinión pública nacional, los pagos para tales fines se realizaban al dirigente de Primero Justicia, (PJ) que hoy enfrenta pugnas internas y que en el pasado también ha sido parte de esquemas de corrupción, Juan Pablo Guanipa a través de su hermano Pedro Miguel Guanipa, quien fungía como director de Despacho de la alcaldía.
“Tengo conocimiento del financiamiento, autorizado por el exalcalde Rafael Ramírez, para las actividades de campaña de Edmundo González y María Corina Machado (…). Las actividades ascienden a un monto de 50 mil dólares”, comentó a través de un video presentado en rueda de prensa por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien precisó que dicho aporte era semanal.
Guanipa también dijo que su hermano Juan Pablo recibía recursos por parte de la alcaldía para “sus actividades políticas”. “Ese financiamiento asciende al monto de 6 mil dólares mensuales, que me entregaban y yo se los hacía llegar”, señaló.
En el mismo material visual presentado detalla que el financiamiento a su hermano asciende al monto de 6 mil dólares mensuales que en principio eran entregados en efectivo.
Cabello también demostró que en este esquema de corrupción dirigido al financiamiento de actividades políticas, proselitistas y pagos que no tienen nada que ver con la nómina de la alcaldía, a través de la administración de las empresas que recolectan la basura en la entidad, el excandidato Edmundo González también fue beneficiado.
«Para las actividades de campaña de Edmundo González y María Corina Machado, el monto ascienden a 50 mil dólares semanales«, dijo Pedro Guanipa.
«Los recursos vienen direccionados desde la administración de las empresas que recolectan la basura en Maracaibo», acusó mientras Maracaibo persiste un «desastre porque nadie recoge la basura, excepto CorpoZulia, porque la alcaldía se desentendió de esa responsabilidad», mencionó Cabello.
En la trama de corrupción que aún se investiga, detalló el ministro, también se encuentran vinculados: Juan Manuel Lara Villalobos, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliaro (IMAU), Dave Henry Villalobos Ortega, Alberto Silva, de quien se estableció «tenía un gran poder sobre la administración de los recursos», Alberto Buchi, quien fungía como elemento pagador, y Margarita Assenza directora general de la secretaría, Diana Berrio, directora de Recursos Humanos.