Los países Brics apoyan «la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y la prevención de una carrera armamentista y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre».
Tras darse el primer encuentro de la XVI Cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán, Rusia, se publicó de manera consensuada y aprobada por los miembros del bloque una declaración que contiene “134 puntos”. Un documento que muestra las «evaluaciones generales de la situación en el mundo y el resumen de los resultados de la presidencia rusa del bloque y se define los puntos de referencia para la cooperación a largo plazo».
Los países Brics apoyan «la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y la prevención de una carrera armamentista y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre». Para esto, se propone realizar negociaciones sobre la adopción de un instrumento jurídico «multilateral adecuado para garantizar la seguridad mundial».
«Se reconoció la Declaración de Johannesburgo de 2023, reafirmamos nuestro apoyo a una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad. Esto para hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, para aumentar la representación de los países en desarrollo en todas las categorías de miembros del Consejo», puntualizó el documento publicado por los Brics.
«El impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas las sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible», reza el documento.
Igualmente, reiteró las «posturas nacionales» y una profunda preocupación por el conflicto de Ucrania, el genocidio en Medio Oriente y la guerra en África del Norte.
«Hacemos hincapié en que todos los Estados deben actuar de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad y en su interconexión. Tomamos nota con satisfacción de las propuestas conexas de mediación y buenos oficios para garantizar una solución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia», señaló la declaración.
De igual forma, calificó el terrorismo de amenaza «común». «Condenamos inequívocamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuándo, dónde o quién cometa actos terroristas, y que no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico», sostiene la declaración.
Por ello, el bloque indicó que, «reafirmamos nuestro apoyo a la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU».
Aún más, se hizo hincapié en la necesidad de reformar la actual arquitectura financiera internacional, incluida la gobernanza económica global.