En la Plaza Bolívar de Caracas, inició la tradicional Bajada de Pacheco este domingo, la cual anuncia la llegada de diciembre, así como de las bajas temperaturas que caracterizan a esta época del año. Esta ocasión sirve para celebrar la paz, la alegría y la unión del pueblo venezolano, mediante cantatas, parrandas, comparsas y aguinaldos que honran los valores navideños. Además, un evento auspiciado por el Gobierno Bolivariano dispuso de un toque musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Según una leyenda local, Antonio Pacheco era un floricultor proveniente de Galipán, estado La Guaira, quien bajaba de su poblado hacia Caracas entre noviembre y enero para vender sus flores. Por ende, los caraqueños relacionaron su llegada con la temporada más fría del año, además de dar inicio al ritmo de la parranda y los aguinaldos.
Desde la Plaza Bolívar, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, afirmó que «hoy Pacheco nos está anunciando que lo que viene es Pacheco de ahora en adelante. En Caracas pedimos y oramos por la paz del mundo, no queremos guerra, no queremos destrucción, nosotros lo que queremos es paz, hoy se inicia el mes más bonito del año, el mes de diciembre, donde la familia está unida, la familia ora unida, la familia cena todos juntos, y las familias se encuentran», expresó.
«Es un encuentro donde la familia permanece unida, y en Caracas le damos la bienvenida al mes de diciembre, y todos los niños, las niñas en familia lo celebramos, así que Pacheco: gracias por haber llegado», declaró la alcaldesa. Seguidamente, indicó que en este evento participaron mil 463 niños, lo cual superó la cifra del año previo. «Le damos la bienvenida a Pacheco a Caracas; ha llegado a darle la alegría y caramelos a los niños», añadió, además de anunciar que desde la Plaza Bolívar se dirigiría la comparsa de Pacheco hasta Plaza Sucre.
VTV/DC/DS