La delegación venezolana, conformada por las estudiantes Mireya Bermúdez, Mariangel Villamizar y Gabriela Monasterios, destacó con medalla de plata y dos de bronce en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Físicos 2024 del World Young Physicists Olympiad (WYPO), celebrada en Bali, Indonesia. El equipo constituido por las venezolanas participó vía online desde Caracas, al presentárseles una circunstancia imprevista, en la categoría “A” de esta competencia internacional, en un examen que tuvo una duración de cuatro horas.
El director académico, profesor Jesús López, resaltó que es “un evento internacional que reunió a los mejores talentos en física de todo el mundo, y del cual nuestras destacadas estudiantes, las únicas representantes de Sudamérica, han dejado una huella imborrable en tan reconocida competencia”.
Se pudo conocer que la evaluación en estas olimpiadas de jóvenes físicos contó con dos fases, donde la delegación tuvo que resolver problemas de opciones múltiples y variables, hasta ensayos sobre la teoría de la refracción y trayectoria de movimiento. El arduo trabajo y dedicación con el que compitieron las jóvenes venezolanas les valió la destacable premiación, donde demostraron que la distancia no es un obstáculo para mostrar el talento nacional.
Con este logro, Venezuela continua en la consolidación de impulsar la formación de niños, niñas y jóvenes con el Programa Nacional Semilleros Científicos que ejecuta el ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
VTV/YD/MR/MQ