Al comparecer en el espacio teleSUR Podcast, la vicepresidenta refirió que el encuentro es una muestra del nivel de relaciones entre China y Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves a teleSUR que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pueden ser un motor determinante para el crecimiento y el desarrollo de Venezuela, en el contexto del XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales y la Transición a Nuevos Modelos Económicos, que tiene lugar en Caracas (capital).
LEA TAMBIÉN:
Al comparecer en el espacio teleSUR Podcast, la vicepresidenta refirió que el encuentro es una muestra del nivel de relaciones entre China y Venezuela, sustentado en las bases geopolíticas que permiten niveles de cooperación y amistad.
En ese sentido, Rodríguez destacó que el desarrollo no solo se enfocaría en las exportaciones no petroleras, sino también en la creación de «campos para polos tecnológicos que permitan tener sectores de innovación, de investigación, ese impulso tan importante en una Revolución Tecnológica como la que hoy vive el planeta».
Subrayó además el papel de China, no solo en su desarrollo económico, sino también en el papel que juega ese país «mostrando al mundo una forma de desarrollo distinta para el bienestar de los pueblos, para el bienestar y el crecimiento con igualdad y con justicia social».
La vicemandataria también resaltó que el desarrollo de las ZEE en Venezuela ha sido diseñado por el presidente Nicolás Maduro de modo estratégico y cuidadoso para determinar dónde colocarlas.
«Las ZEE están dirigidas a romper definitivamente con el bloqueo económico contra Venezuela, y permitir también que un motor tan fundamental para la economía venezolana como el exportador no petrolero, permita dar un impulso especial al desarrollo y al crecimiento», enfatizó.
Asimismo, aseveró que el encuentro permitió el intercambio de experiencia y tener con la presencia de relevantes académicos para generar espacios de debate e intercambio de información y de experiencia.
Al respecto, indicó que “China es un ejemplo extraordinario, pues las ZEE aportan el 40 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y el 70 por ciento de las exportaciones derivan de las ZEE”.
Resaltó además «la importancia que el presidente Maduro ha dado a las relaciones estratégicas con China. Fue el camino que fundó Chávez y hoy hemos podido elevar estas relaciones a un nivel extraordinario, gracias a la consecución, a la cooperación y al apoyo brindado por China».
También refirió que se observan la proyección del año 2030, y de las 15 ciudades que más van a aportar al PIB internacional nueve son de China.
El XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económica Especiales (ZEE) es un espacio que se enfoca hacia otros modelos económicos y en esta ocasión se realiza en Venezuela. Desde 2014, se ha realizado en e ha realizado en varios países, incluidos del continente africano.
Autor: teleSUR – odr – YSM