La mandataria mexicana reiteró que México es una nación libre, soberana e independiente y subrayó: “no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que su Gobierno no tolerará injerencias externas, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump, quien expresó que al tomar el poder declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas. «EE.UU consume la mayoría de la droga de los cárteles y desde allá llegan las armas a México», reiteró, sobre detalles que el magnate nunca menciona.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de México firma decreto que entrega tierra a indígenas rarámuri en Chihuahua
Durante una conferencia en Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum dio a conocer que le envió una carta a Trump en la que enfatiza que las relaciones entre ambos países deben basarse en el respeto mutuo.
En su intervención, la presidenta destacó que la problemática del narcotráfico tiene raíces complejas y señaló que gran parte de la demanda de drogas proviene de Estados Unidos, así como el tráfico de armas hacia México.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen tras el pronunciamiento de Trump en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, donde también afirmó que todos los miembros de pandillas extranjeras serían expulsados de Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno mexicano ha insistido en que Estados Unidos debe abordar la demanda interna de drogas como un problema de salud pública, en lugar de centrase únicamente en el tráfico a través de la frontera.
Además, dentro del Partido Republicano, algunos sectores más radicales han solicitado considerar a los narcotraficantes y han propuesto intervenciones militares en territorio mexicano, una idea que el Gobierno de México ha rechazado categóricamente, reafirmando su compromiso de defender la soberanía nacional.
A propósito de la política del Ejecutivo anterior, expresó “así como tuvo una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación, y en el momento en que tengamos que platicar, sea personalmente o (a través de) los equipos, se va a hacer así».
Autor: teleSUR – idg – MMM
Fuente: El Sol de México – El Universal – @Claudiashein