El aguinaldo creado por el maestro Hugo Blanco en 1972 es un icono de la música navideña venezolana, que se convirtió en un tesoro musical gracias a las interpretaciones de Ricardo Cuenci, La Rondallita y Simón Díaz; es totalmente venezolana.
“No hay venezolano o venezolana que no se haya estremecido en su infancia con la belleza de ese tema de Hugo Blanco, pero junto al tema escrito por el compositor se nos metió en el corazón, el cerebro y todo nuestro cuerpo la voz de un niño que lo interpretó, Ricardo Cuenci”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Instagram.
Por su parte, el intérprete agradeció el apoyo que la institución rectora de la Cultura que le entregó un reconocimiento por su aporte a la cultura “para seguir brindando música, mis canciones, mi inspiración y la musa que despertó después de la muerte de mi madre”.
En ese contexto, el ministro Villegas le entregó una copia del certificado del intérprete del Premio Glorias Artísticas de Venezuela concedido en 2023 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “por su protagonismo especial en uno de los villancicos venezolanos y La Rondallita Venezolana que contó con su participación desinteresada en la grabación del éxito navideño, Mi Burrito Sabanero”, y el cual en ese momento fue recibido por un sobrino.
El villancico “Mi Burrito Sabanero” es tal vez uno de los más reconocidos de la Navidad en Latinoamérica y su historia está marcada por la versión más famosa que tiene su letra.
El artista y compositor venezolano Hugo Blanco Manzo compuso este clásico navideño latinoamericano; la versión más famosa es interpretada por Ricardo Cuenci y La Rondallita en 1975, la cual se hizo famosa y es reproducida año a año millones de veces.
Además, la revista estadounidense especializada en música Billboard la ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
“Mi Burrito Sabanero” es un villancico que ha dejado una huella imborrable en la cultura navideña latinoamericana; es un fiel reflejo de las tradiciones y costumbres navideñas. Su letra, inspirada en las sabanas venezolanas, y su ritmo contagioso lo han convertido en un himno que une a familias y comunidades en estas fechas festivas.
VTV/LAV /MR/