Según informó en conferencia de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, as partes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Tras el acuerdo obtenido entre las partes, el cese al fuego comenzará el domingo 19 de enero, aunque Hamas e Israel continúan «trabajando los pasos para implementar el acuerdo».
Los detalles de la segunda y tercera fase se darán a conocer después de la primera fase del acuerdo.
Según el acuerdo, el movimiento Hamas liberará a 33 prisioneros. El acuerdo incluye la liberación de nueve rehenes enfermos y heridos de Gaza que serán liberados a cambio de 110 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua en Israel.
Israel reducirá gradualmente su presencia de tropas en el Corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, durante la primera fase del acuerdo.
La primera fase del alto al fuego en Gaza durará 42 días, durante los cuales serán liberados 33 rehenes israelíes.
Agregó que obtuvieron «una mayor cooperación de las administraciones estadounidenses, tanto la actual como la entrante, para lograr el alto el fuego».
Según informó Al Mayadeen en base a una fuente Palestina, la primera fase del acuerdo de alto al fuego incluye la liberación de 1.000 prisioneros de Gaza detenidos después del 7 de octubre. La fuente agregó que «Israel liberará a 30 prisioneros palestinos por cada «civil retenido» israelí y 50 por cada soldado israelí.
La primera fase del acuerdo de alto al fuego incluirá la liberación de todas las mujeres y niños de las prisiones de la ocupación israelí.
«Israel» liberará durante la primera fase a unos 2.000 prisioneros, incluidos 250 con condenas perpetuas.