El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil «no ha habido ninguna crisis» y pide a su homólogo trabajar juntos por ambos pueblos, por América Latina, el Caribe y la paz mundial.
“Con Brasil no ha habido crisis, no hay crisis y ni habrá crisis. Sencillamente, hay diferencias entre cancillerías, diferencias con asesores, allí, aquí. Y, bueno, la obligación del presidente Lula y del presidente Nicolás Maduro es entendernos por nuestros países, pasar la página, ver el nuevo escenario que tiene la geopolítica mundial, la situación de Nuestra América y priorizar las relaciones entre Brasil y Venezuela, relaciones pacíficas, de cooperación, hermandad y avance económico”, expresó el jefe de Estado en la entrevista exclusiva ofrecida al periodista brasileño Breno Altman en el programa Opera Mundi.
“Nuestro ministro de Relaciones Exteriores está en comunicación constante y fluida con el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira. El único camino que tenemos es el del entendimiento, por América Latina, por El Caribe, para la paz y para el desarrollo de nuestros países”, reafirmó al responder la situación ocurrida.
Maduro reveló que Venezuela ha recibido una buena cantidad de inversionistas de Brasil que llegan para hacer negocios en los sectores de petróleo, gas, petroquímico, energía y turismo. “Tenemos ese camino trazado y si hay diferencias de criterio, la única forma es hablar, comunicarse”, manifestó el mandatario venezolano.
Venezuela es BRICS
Ante una pregunta sobre el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el presidente Maduro consideró que es necesario mirar hacia el futuro y la necesidad de avanzar en “reconocer lo que ya es una realidad, que Venezuela pertenece al BRICS”.
“Espero que se despeje el camino y se reconozca lo que ya es una realidad: Venezuela pertenece a los BRICS, es como que dijeran que Venezuela no es Suramérica, que alguien llegara y dijera que Venezuela no es caribeña o amazónica”, ilustró.
Rememoró al periodista brasileño que los gobiernos derecha de Jair Bolsonaro e Iván Duque negaban la participación de Venezuela en las Cumbres de la Comunidad Amazónica. Y esta intención chocó de frente con la condición amazónica, caribeña, suramericana y latinoamericana de la República Bolivariana.
“Yo creo que hay que pasar la página y ver hacia el futuro y despejar el camino, porque Venezuela pertenece a los BRICS, como digo yo, desde hace 200 años”, recalcó, en referencia al sueño de Bolívar de la Patria Grande.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MR/