«El PSUV debe estar al frente de las batallas de las comunas», dijo el Diputado Nicolás Maduro Guerra.
Caracas, 05 de febrero de 2025. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra afirmó este miércoles que el 2025 es un año de victoria, en el que Venezuela se posiciona como “un país estable, que avanza con el trabajo de los hombres y mujeres que hacen la diferencia para construir una nación de bien y prosperidad”.
Durante su participación en el programa “Pueblo en Movimiento”, que se transmite a través de Radio Miraflores, conducido por el diputado a la AN por el estado Miranda, Antonio Galindez, el parlamentario conversó sobre las tareas fundamentales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Plenaria del Congreso de la tolda roja y de temas nacionales e internacionales.
Al referirse a las acciones que se desarrollan desde la organización política, agregó que “como PSUV estamos haciendo nuestra tarea para que el pueblo nos evalúe y nos dé la oportunidad de ganar las 24 Gobernaciones con la Guayana Esequiba, los 277 diputados y Consejos Legislativos”.
Ganas para construir el país
Sobre los temas fundamentales del Congreso del PSUV que se desarrolla desde el 4 al 6 de febrero, en Caracas, comentó la importancia que tiene el Bloque Histórico, en este nuevo período, destacando el papel fundamental de las cinco generaciones.
“El presidente Nicolás Maduro quiso configurar el Plan de Gobierno con todas las generaciones del país y de la Revolución, calificó las cinco generaciones para que construyéramos y orientáramos el debate nacional para las Siete Transformaciones (7T), ahora pide una nueva visión a futuro, para trazar el Plan con las diferentes misiones y el legado de la Revolución”, aseveró.

En este sentido, resaltó el ímpetu de los jóvenes, “se reúnen en el Congreso para conformar el Plan de cara hacia el futuro, tienen ganas de construir el país”, aseguró.
Fortalecer el Poder Popular
El diputado Maduro Guerra describió la consulta popular del 2 de febrero como “una gran sorpresa”, donde las comunidades “aprobaron proyectos de agua, energía y agrícolas; es transformar el poder, y la administración del Gobierno”, enfatizó.
Ante este escenario, dijo que el presidente Maduro “instó a romper paradigma, y la gente lo ha entendido desde las comunas”, por lo que “el Partido debe alinearse, debe ser la visión comunal, orientar y dejar la participación libre. El PSUV debe estar al frente de las batallas de las comunas, ponerse en la vanguardia de cada consejo comunal para una construcción colectiva”.
En su análisis, el parlamentario expresó que desde el Congreso de la organización se trabaja en un método de debate que será presentado por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. “El alto mando está poniendo la pelota de nuestro lado para ejercer la democracia participativa, debemos decirle la forma”, dijo al recordar la participación de más de 2200 delegados de todo el país.
Avanza el diálogo nacional
En cuanto al diálogo nacional, Maduro Guerra señaló que el Gobierno Bolivariano se sentó con los sectores democráticos del país y con la oposición radical, lo que permitió que se estableciera un documento con la propuesta de cronograma electoral que se le presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Del diálogo real salen las propuestas, no de una cúpula que se reunía en espacios cerrados”, puntualizó.
Relaciones con China
En su participación en el programa radial «Pueblo en Movimiento«, también se refirió a las relaciones de Venezuela con la República Popular China, que describió como «estratégica a toda prueba y todo tiempo«.
«China sacó 800 millones de personas de la pobreza; queremos traer lo mejor que nos pueda servir. Cada país debe buscar su modelo, estamos aliados con todos los polos: Rusia, China con la Franja y la Ruta, al igual que con los Brics«, aseveró.