El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la reelección del ultraderechista Daniel Noboa en la presidencia de Ecuador es un fraude putrefacto y escandaloso montado por la organización fundada por María Corina Machado, Súmate, con financiamiento del imperialismo.
El mandatario nacional aseveró que ese movimiento, que hoy tiene el reconocimiento de Noboa, «es experto en guerra psicológica y fraudes electorales». La ultraderechista lo fundó en 2002 junto a Alejandro Plaz.
De esa manera, Nicolás Maduro señaló que lo ocurrido en Ecuador es un «fraude horroroso e inauditable que organizó Súmate». «Para imponer un proyecto colonialista y dominar política y económicamente a una nación independizada y libertada por Antonio José Sucre, Simón Bolívar y Manuela Sáenz».
Asimismo, en la Reunión con Candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, el Presidente recalcó que ese escenario en el país suramericano es un ejemplo de que la humanidad está en un momento de gran amenaza geopolítica. Aseguró que se pretende revertir el surgimiento de un mundo multipolar y pluricéntrico.
«Se está tratando de imponer por la fuerza la hegemonía de un solo imperio: el imperio de Estados Unidos, otra vez. Es una gran amenaza porque eso es imposible, sencillamente imposible», destacó.
Además, se refirió entonces a la guerra arancelaria impuesta por Donald Trump, como una hegemonía económica para esclavizar las economías del mundo entero.