La polémica continúa a medida que el jefe pandillero de la facción Revolucionarios del Barrio 18 revela detalles sobre los pactos entre el presidente Nayib Bukele y las maras en El Salvador.
En sus declaraciones, Carlos Cartagena López, alias «Charly de la IVU», precisó que los pandilleros podían ingresar a las cárceles sin que los revisaran, lo que les permitió mantener comunicación directa con sus líderes.
“Nosotros quedamos con una vez al mes y vamos a entrar. Y ahí salgo dos veces al mes”, afirmó describiendo la falta de controles durante sus visitas.
Además, mencionó que el Gobierno toleró delitos como extorsión y homicidios selectivos mientras se mantenía una fachada de control en las prisiones.
“Los videos que fueron a hacer ellos, que salen en todas las noticias, eso fue pantomima”, destacó Cartagena, sugiriendo que las acciones del Gobierno eran más un espectáculo que una solución real.
Es importante mencionar, que la investigación, publicada por el medio salvadoreño El Faro, incluye una entrevista, dividida en dos partes, a Carlos Cartagena, alias «Charly de la IVU», a cara descubierta y declaraciones de otro pandillero del Barrio 18, que permanece en el anonimato. Ambos describen cómo las maras facilitaron la llegada de Bukele a la presidencia. Así, como los términos de los pactos establecidos.