Los Bravos anunciaron a la prensa, incluyendo a Gabe Burns del Atlanta Journal-Constitution, que el jardinero Ronald Acuña Jr. comenzará mañana una asignación de rehabilitación en la Liga Compleja. Jugará en los jardines y será monitoreado por una posible transferencia a Triple-A Gwinnett en algún momento. El club también anunció que el lanzador derecho Spencer Strider lanzará un juego simulado el miércoles, según Mark Bowman de MLB.com. El plan es que Strider lance entre 70 y 75 lanzamientos antes de que se tome una decisión sobre si lo enviarán a una asignación de rehabilitación o simplemente lo reincorporarán de la lista de lesionados.
La noticia es, obviamente, muy bienvenida para la afición de Atlanta. Las lesiones de ambos jugadores han estado afectando al club durante casi todo el último año. Strider requirió una cirugía de ligamento colateral cubital (UCL) a mediados de abril del año pasado. Poco más de un mes después, Acuña sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) izquierdo. El club avanzó con dificultad el resto de la temporada sin ellos dos, clasificándose para un puesto de comodín en el último partido de la temporada. Fueron rápidamente barridos por los Padres en la ronda de Comodines.
En 2025, el comienzo ha sido complicado. Strider fue reincorporado de la lista de lesionados el mes pasado, pero solo jugó una apertura antes de que una distensión en el tendón de la corva lo dejara fuera de juego. Jurickson Profar, contratado durante la temporada baja para reforzar los jardines en ausencia de Acuña, jugó solo cuatro partidos antes de recibir una suspensión de 80 partidos por sustancias prohibidas. Reynaldo López solo jugó una apertura antes de requerir una cirugía artroscópica de hombro y estará de baja varios meses.
A pesar de todos estos contratiempos, Atlanta ha logrado mantenerse a flote, con un récord actual de 19-21. El próximo regreso de Acuña y Strider debería mejorar sus posibilidades de ascender en la clasificación.
Cuando estuvo sano por última vez, Acuña estaba en la cima del mundo. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023. Conectó 41 jonrones y se robó 73 bases esa temporada, con una línea de bateo de .337/.416/.596 y un wRC+ de 171. FanGraphs lo consideró con 9.1 victorias por encima del reemplazo (WAR), mientras que Baseball Reference lo situó en 8.4. Esto fue aún más impresionante porque se había recuperado de una rotura previa del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla derecha.
Su regreso inicial tras esa lesión, sufrida en junio de 2021, fue más que positivo. Fue reincorporado de la lista de lesionados (IL) en abril de 2022 y bateó .266/.351/.413 para un wRC+ de 115 ese año. Pero en 2023, estaba en su mejor momento y era uno de los mejores jugadores del mundo.
Nadie sabe qué versión de Acuña aparecerá este año. Con su anterior rotura de ligamento cruzado anterior (LCA), finalmente pudo recuperar un rendimiento digno de MVP, pero con una temporada medianamente decente de por medio. Ahora que ha sufrido roturas en ambos LCA, es difícil predecir qué le espera, pero no debería tardar mucho en descubrirse. Las asignaciones de rehabilitación para los jugadores de posición pueden durar hasta 20 días. Incluso si Acuña utiliza todo ese tiempo, estará de regreso a principios de junio, a menos que sufra algún contratiempo.
Cuando regrese, el club tendrá que decidir qué jugador pierde minutos de juego. Eli White actualmente ocupa el puesto de jardinero derecho de Acuña. Tiene una línea de bateo de .284/.333/.506 y un wRC+ de 127, pero se beneficia de un promedio de bateo de .350 en bolas en juego. Podría pasar a un rol de cuarto jardinero, pero el jardinero izquierdo Alex Verdugo tiene una línea de bateo de .241/.300/.325 y un wRC+ de 76 en el año, comparable a su mala temporada con los Yankees en 2024, así que quizás White podría pasarse al jardín izquierdo y tomarse un tiempo allí.
En cuanto a Strider, parece que existe la posibilidad de que regrese en una semana, si la simulación sale bien. Incluso si se somete a una rehabilitación, podría ser breve. Cuando esté sano, debería ubicarse junto a Chris Sale, Spencer Schwellenbach y AJ Smith-Shawver en la rotación. Bryce Elder y Grant Holmes están actualmente en la contienda, pero ambos tienen una efectividad cercana a 5.00. Elder tiene una tasa de ponches moderada, pero una buena tasa de bases por bolas, mientras que Holmes ha estado recibiendo más ponches, pero también dando más pases libres.
Foto cortesía de Kim Klement Neitzel, Imagn Images