No hay barcos rusos ni chinos cerca de Groenlandia, asevera dos diplomáticos de países escandinavos de alto rango con acceso a la Inteligencia de la OTAN, en las que se refutó las afirmaciones de Donald Trump sobre su presencia en la región, una excusa que ha utilizado para justificar sus reclamos sobre Groenlandia.
“Simplemente no es cierto que los chinos y los rusos estén allí. He visto la información de Inteligencia. No hay barcos ni submarinos”, declaró uno de los altos diplomáticos. Mientras tanto, el otro aseguró que las afirmaciones de que las aguas alrededor de Groenlandia están llenas de buques rusos y chinos son infundadas, y añadió que su presencia solo se ha detectado en el lado ruso del Ártico.
Las afirmaciones de las dos fuentes contradicen directamente la justificación de Trump sobre la necesidad de control estadounidense sobre la isla, perteneciente a Dinamarca. Previamente, el jefe de la Casa Blanca aseveró, sin proporcionar pruebas, que buques rusos y chinos operan cerca de Groenlandia, por lo que EE.UU. necesita este territorio para “la seguridad internacional”.
Amenaza cada vez más seria a Groenlandia
Trump se ha empeñado en conseguir “de una u otra forma” que Groenlandia forme parte de EE.UU., en la que ha argumentado que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe “tener cuidado”. “Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa”, insistió Trump.
Fuente: RT
VTV/DR/cp

