Diversos análisis internacionales han advertido que la reciente operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela, y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores constituye una violación flagrante del derecho internacional, al desconocer la inmunidad de un jefe de Estado en ejercicio y actuar sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Un análisis del portal web Just Security, señala que ignorar la inmunidad de un jefe de Estado en ejercicio destruye principios fundamentales del derecho internacional y debilita la credibilidad del sistema internacional, volviéndolo menos estable, menos predecible y menos justo.
“Estados Unidos ha violado a menudo el derecho internacional con aparente impunidad, pero cada vez que lo hace, el sistema internacional se vuelve menos estable y menos predecible, además de menos justo. Además, es evidente que ignorar la inmunidad de otros países o de sus funcionarios también corre el riesgo de erosionar las normas bien establecidas que protegen a Estados Unidos y a sus funcionarios ante tribunales extranjeros”, reseña el texto.
Además, manifiesta que resulta difícil para Estados Unidos sostener credibilidad en la defensa del Estado de derecho cuando lo viola de manera reiterada y aplica estándares inconsistentes, y desafía órdenes de tribunales nacionales.
Igualmente, el artículo subraya que no existe ninguna justificación legal internacional para llevar a cabo una operación militar en el territorio de otro país con el fin de capturar a un presidente sin consentimiento del Estado afectado ni autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
“No existe ninguna justificación legal internacional para llevar a cabo una operación militar en el territorio de otro país para capturar a un presunto fugitivo, y mucho menos a un líder extranjero, sin el consentimiento de dicho país o la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Finalmente, se enfatiza que el derecho internacional proscribe la intervención coercitiva en los asuntos internos de los Estados, precisamente para evitar abusos y segundas intenciones, negativas en la historia.
“Estados Unidos parece creer que su superioridad militar y económica le permite actuar unilateralmente, violando el derecho internacional, y que la cooperación y las alianzas están sobrevaloradas. Esto podría parecer atractivo a corto plazo, pero el mundo ya ha visto adónde conducen el expansionismo desenfrenado y las supuestas esferas de influencia. Los beneficios de seguir las normas acordadas a menudo solo se han reconocido después de que su incumplimiento haya causado daños significativos”, concluye el texto.
Fuente: Just Security.
VTV/GC/SB

