La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, indicó que el Gobierno nacional proyecta el incremento de la producción de oro en un 30 %, a través del esfuerzo propio y alianzas estratégicas, información suministrada durante la entrega de equipos en la Mina Sosa Méndez, en el estado Bolívar, que incluye elevadores, vagones y locomotoras, y busca incrementar de forma sustancial la extracción de mineral en la zona.
Asimismo, la mandataria encargada aseveró que el recurso aurífero constituye un activo estratégico para la nación, dado que los ingresos derivados de este mineral aseguran el financiamiento del servicio exterior y el apoyo a los atletas venezolanos en sus competencias internacionales rumbo a las olimpiadas.
“El oro es para el desarrollo de nuestro pueblo, para el desarrollo social, para el desarrollo económico, la utilización y el empleo de nuestro recurso en la felicidad del pueblo venezolano”, subrayó Rodríguez.
Aunado a ello, destacó el crecimiento sostenido del sector, pues en 2025 la producción alcanzó las 9,5 toneladas de oro; además, el sector público registró un aumento del 81 %, mientras que el sector privado creció un 34,8 %.
“Abrimos la puerta también a través de la presentación que hicimos a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que se apruebe la Ley Orgánica de Minas y Minerales que nos permita la captación de importante flujo de inversión internacional y que esa inversión internacional vaya acompañada del trabajo”, agregó Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva, y el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Rodolfo Marco Torres, subrayaron que esta recuperación es fruto de la colaboración entre el Estado y el sector privado. La inversión nacional actual demuestra la capacidad de Venezuela para gestionar sus propios recursos y consolidar al oro como uno de los commodities más valiosos del mercado global.
VTV/NDVIAZ/DS/DB/

