Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos presentada por el diputado Orlando Camacho, con el objetivo de modernizar el marco jurídico que regula la principal industria del país y adaptarlo a las nuevas dinámicas productivas del sector energético.
Camacho destacó que la propuesta constituye“un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país”. Subrayó que la verdadera soberanía energética no se limita al control de los recursos del subsuelo, sino a la capacidad de transformarlos en bienestar tangible para el Pueblo venezolano.
Por su parte, el diputado Jesús Faría explicó que la reforma tiene por objeto adaptar la legislación a las condiciones actuales de la industria y a las prácticas que ya han demostrado su eficacia para el país. “Esta será la reforma de la Ley de Hidrocarburos para estos nuevos tiempos: tiempos de recuperación productiva, de incremento sustancial de la prosperidad de nuestro pueblo y, sobre todo, tiempos de consolidación y profundización de la independencia nacional, que pasa necesariamente por el control de nuestros recursos”, afirmó.
Por su parte, el diputado Miguel Pérez Abad invitó a reforzar el debate parlamentario y a unir esfuerzos para enriquecer el texto. “Mi invitación es a que nos pongamos de acuerdo, a que hagamos un mayor esfuerzo por agregar valor a este proyecto de ley y que echemos pa’lante esta nación, que tiene condiciones de sobra para ser una gran nación”, expresó.
Con esta aprobación en primera discusión, la Asamblea Nacional inicia el proceso de consulta y revisión del instrumento jurídico, que se someterá a debate público con los sectores productivos, especialistas y trabajadores de la industria, antes de la segunda discusión y eventual aprobación.
REDACCIÓN MAZO

