Diosdado Cabello denunció que organizaciones no gubernamentales extorsionan a familiares de presos bajo promesas falsas de liberación.
El Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este lunes la liberación de 808 personas como parte del plan de reconciliación nacional, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, además de denunciar que organizaciones no gubernamentales extorsionan a familiares de presos bajo promesas falsas de liberación.
«Hay una revisión que se viene haciendo […]. Les puedo decir que, al día de hoy, desde antes de diciembre y ahora, van 808 excarcelaciones», expresó Cabello durante la rueda de prensa semanal del PSUV.
LEA TAMBIÉN: Presidente Maduro envía mensaje; pide orar para que Venezuela se enrumbe hacia la paz
Asimismo, el alto funcionario denunció una campaña de desprestigio por parte de ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) contra las autoridades, buscando sembrar dudas sobre la transparencia en los procesos de liberación de detenidos.
«No existe ninguna lista, no estamos vinculados con ninguna ONG que solo busca estafar a los familiares de los detenidos. No hay ninguna lista. Acá solo estamos cumpliendo la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y que ha sido ratificado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez ”, enfatizó el ministro.
La presidenta encargada de Venezuela se pronunció por una “paz en todas sus dimensiones: que abarque lo social, lo político, lo económico”.https://t.co/oP2MwpRywv
— teleSUR TV (@teleSURtv)January 24, 2026
Cabello intensificó la acusación al tildar a los titulares de estas ONG de «mafiosos» y «extorsionadores», señalando que pretenden cobrar a los familiares de los privados de libertad por supuestas gestiones.
En cuanto a las excarcelaciones, precisó que estas fueron una decisión del presidente Nicolás Maduro, concretadas el 23, 24 y 31 de diciembre.
Además, reiteró que el proceso de revisión de causas judiciales continuará, basándose en los parámetros legales ya establecidos por el Estado. Finalmente, especificó que aquellos que han cometido delitos graves como homicidio, narcotráfico o pedofilia no son elegibles para beneficios procesales.
Finalmente, reafirmó la postura de que en Venezuela «no hay presos políticos» y que el gobierno «no tiene nada que ocultar». En este sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez invitó a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a verificar dichas liberaciones.
Fuente: teleSUR

