Con miras a la celebración de los II Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollarán del 18 al 29 de noviembre en Caracas, La Guaira y Miranda, se llevó a cabo una reunión de trabajo con las distintas comisiones responsables de la planificación y organización del evento, para consolidar la hoja de ruta operativa de esta justa multideportiva.
La jornada fue delegada por el secretario ejecutivo de la Junta Directiva del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Caracas 2026, profesor Jesús Brito, y contó con la participación del presidente del Instituto de Deportes de Caracas, Harold Ramos; el presidente del Instituto de Deportes de La Guaira, José Da Costa, y el coordinador técnico del estado Miranda, Carlos Palacios.
Durante el encuentro se evaluaron los avances en áreas estratégicas como tecnología, infraestructura, hospedaje, transporte, alimentación, control antidopaje, salud, seguridad, relaciones internacionales, comunicaciones, protocolo, administración y formación, con el objetivo de garantizar estándares de calidad y una articulación eficiente entre sedes y subsedes.
El profesor Brito destacó que la reunión fue instruida por el ciudadano ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, quien orientó el proceso de trabajo de cada comisión, según información publicada por MinDeporte en su sitio web.
Comisiones activas
“La visita de los equipos de Caracas, La Guaira y Miranda nos ayudará a afinar la composición y estructura de funcionamiento de las subsedes. Seguidamente, el día viernes, cada comisión presentará avances significativos que permitirán tomar correctivos y orientaciones oportunas”, señaló Brito.
Además, se conversó sobre la incorporación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al Comité Técnico, con la participación del rectorado de la Universidad Militar y la Federación Polideportiva de la Fuerza Armada, cuyas instalaciones en Caracas y La Guaira fungirán como sedes.
Modelo organizativo
Brito precisó, además, el inicio de un proceso de formación colectiva en aspectos gerenciales en planificación, organización, dirección, control y evaluación que servirá como modelo organizativo para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de junio y, posteriormente, para los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Juegos del ALBA.
En este contexto, adelantó que en marzo se recibirá la visita de inspección y supervisión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), con el acompañamiento del Comité Olímpico Venezolano (COV), bajo la autoridad de su presidenta María Soto, para certificar los avances e instalación de los comités en cada región.
Subsedes activadas
Por su parte, el director técnico de la subsede La Guaira resaltó la experiencia de la entidad en la celebración de eventos internacionales y el respaldo del gobernador José Alejandro Terán, que garantizará condiciones de excelencia para las delegaciones visitantes.
Igualmente, el director de Alto Rendimiento del estado Miranda, Carlos Palacios, subrayó el trabajo coordinado de 15 comisiones con el apoyo de la Gobernación de Miranda, liderada por Elio Serrano y Wilmer Rivas.
Con estos avances, Venezuela afina detalles para recibir a las delegaciones internacionales y consolidar una organización eficiente y de alto nivel de cara a los II Juegos Bolivarianos de la Juventud.

VTV/Ora/DS/DB/

