Caracas, 26 de febrero de 2025.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en conjunto con la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, realizó este martes el conversatorio El papel de la Migración en la Geopolítica Internacional.
Pedro Sassone, viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana, del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó que el tema de la migración le pertenece a la juventud, porque es la generación que está en un proceso de búsqueda de desarrollo y crecimiento.

Sassone manifestó que es esencial estudiar y saber por qué las personas migran para atender este fenómeno en Venezuela y en la región. Ahora bien, en el caso venezolano, señaló que la guerra no convencional, afincada en sanciones, fue una de las promotoras de la salida de centenares de venezolanos para otros países.
El Viceministro sentenció que la aplicación de las medidas coercitivas tuvo como consecuencia la migración, acción que tenía como fin derribar el Gobierno Bolivariano y destruir la prosperidad de la nación. «La migración es la consecuencia de la aplicación de un ataque a un país desde el punto de vista económico, social y político», agregó.
Por su parte, la socióloga Eulalia Tabares afirmó que, de acuerdo con el derecho internacional, «no es obligación de un país retornar a los connacionales, la obligación es atenderlos, asesorarlos (…) Pero qué ocurre, que la Diplomacia Bolivariana de Paz en Venezuela revirtió eso, y lo que para otros países no es una obligación, para nosotros sí lo es».
Resaltó que Venezuela cuenta con el Plan Vuelta a Patria, un programa para repatriar a los venezolanos, política que no existe en ningún otro país. «Venezuela cuenta con el Plan Vuelta a la Patria, un plan que no hay en ningún otro país, no van a encontrar un plan así en otro país y esto no va a aparecer en CNN (…) Por eso es que nosotros tenemos que visibilizar todo esto, para que podamos ver lo que es la Diplomacia Bolivariana de Paz».

