Fue designado como Contralor General de República Gustavo Vizcaíno Gil y en la Defensoría del Pueblo Alfredo Ruíz.
Fue ratificado al frente del Ministerio Público Tarek William Saab, a la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo, y designado a la Contraloría General de la República, Gustavo Vizcaíno, por la plenaria de la Asamblea Nacional.
La designación de los nuevos integrantes del Poder Moral se hizo tras evaluar la Comisión Especial los expedientes de los aspirantes.
El diputado Giussepe Alessandrello, quien presentó las propuestas ante el hemiciclo, expresó que las mismas surgieron tras revisar los resultados obtenidos en la evaluación por el comité de postulaciones y analizar los expedientes “de manera exhaustiva” y leyó el “sucinto curriculum” de cada uno.
Fiscal general Tarek William Saab
Abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, magister en Derechos Humanos, doctor en Ciencias Penales, activista de derechos humanos con una trayectoria de más de 30 años. Escritor y poeta. Destacado dirigente estudiantil en los años 80. Constituyente en 1999, diputado a la Asamblea Nacional en el 2004. Gobernador del estado Anzoátegui reelecto en el 2008 y defensor del pueblo en el 2014.
Defensor Alfredo Ruiz Angulo
El parlamentario Alessandrello refirió que Alfredo Ruiz Angulo es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como licenciado en Educación, mención Filosofía, mención cum laude. Ha realizado estudios de postgrado en Reflexión y Planificación Educativa, postgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Verano en Ginebra (Suiza), activista de derechos humanos con más de 40 años de trayectoria. Profesor universitario en las asignaturas de Formación Familiar y Ciudadana, Ética Fundamental, Ética Profesional y Derechos Humanos. En 2014 se desempeñó como director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, en 2015 coordinador de Defensorías Delegadas de la Comisión nacional de prevención de la tortura y otros tratos crueles. En 2017 fue designado defensor del pueblo interino.
Contralor Gustavo Vizcaíno
El nuevo contralor general de la República, Gustavo Vizcaíno, es abogado con doctorado en Seguridad Ciudadana, con postdoctorado en Derecho. En 2002 fue síndico municipal de la Alcaldía de Caracas y en el 2003 consultor jurídico del Cabildo Metropolitano de Caracas. En el 2005 coordinador de despacho de la Asamblea Nacional, en el 2013 presidente de la Fundación Pueblo Soberano, en 2014 secretario permanente del Consejo de Ministros. En 2016 se desempeña como subcontralor general de la República, así como contralor general de la República encargado. Venía desempeñando las funciones de rector suplente del Consejo Nacional Electoral.
Juramentación: garantizar derechos, proteger los recursos y perseguir a los traidores
La juramentación fue realizada de manera individual por parte del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien leyó un texto de acuerdo a las funciones que cada uno ejercerá.
En ese sentido, Alfredo Ruiz prestó juramento para “cumplir en profundidad los deberes que están establecidos y que los derechos obtenidos gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, gracias a las leyes protectoras que se han aprobado desde 1999 hasta la fecha, las ciudadanas y ciudadanos de Venezuela, puedan contar con la Defensoría del Pueblo como instrumento fundamental a los efectos de defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier arbitrariedad o eventualidad”.
El segundo en prestar el juramento fue Gustavo Vizcaíno, a quien se le enfatizó “cumplir y hacer cumplir las funciones inherentes al cargo de contralor general de la República, principalmente en el cuidado que debe someterse de la protección de los recursos que pertenecen a todo nuestro pueblo, perseguir la corrupción, a los corruptos y corruptas, obligar a que los funcionarios públicos cumplan de manera cabal las funciones establecidas en la Constitución y leyes, y tener un desempeño honesto y cabal en el ejercicio del cargo”.
El tercero fue Tarek Wiliam Saab, quien prestó juramento en base a “defender la vida de los ciudadanos y ciudadanas, perseguir a los traidores, corruptos, los que incurran en faltas establecidas en nuestro ordenamiento legal, defender el sagrado territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sus ríos, mares, su cielo sagrado, incluido el territorio de la Guayana Esequiba (…) defender los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas”.
Más temprano
El presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, diputado Giussepe Alessandrello entregó a la plenaria de la Asamblea Nacional, el listado de los elegibles al Poder Moral, así como el informe y los expedientes.
Explicó que el proceso de evaluación fue aprobado por 48 ciudadanos de los 128 que aspiraron a los cargos de Fiscal General de la República, Contralor General de la República y Defensor del Pueblo.