«Casi mil sanciones que han costado a nuestra nación 642 millardos de dólares, tan solo en los últimos 7 años, a los que se suman las pérdidas de nuestra estatal petrolera, que ascienden a 232 millardos de dólares», denunció el canciller ante la ONU.
El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, llamó a eliminar las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), asegurando que representan una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de toda norma del derecho internacional.
Durante su intervención en el Debate General del 79.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Gil enfatizó que «estas medidas se constituyen en violaciones en masa a los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, así como en verdaderos crímenes de lesa humanidad».
«Desde la cruel e inhumana aplicación de un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, con casi mil sanciones que han costado a nuestra nación 642 millardos de dólares, tan solo en los últimos 7 años, a los que se suman las pérdidas de nuestra estatal petrolera, que ascienden a 232 millardos de dólares, y el robo de 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, así como otros importantes activos propiedad de la República en el extranjero, sin olvidar el robo por parte de Argentina en la República Dominicana de aeronaves al servicio del Estado venezolano», denunció.
«Reiteramos nuestro llamado al levantamiento completo, inmediato e incondicional de todos los regímenes mal llamados sanciones y bloqueos que hoy son aplicados contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo treinta (30) millones de venezolanas y venezolanos», subrayó.
Gil expresó: «Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos de Belarús, de la República Popular Democrática de Corea, de Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria, Zimbabue y tantos otros pueblos que sufren día a día los efectos de estas políticas criminales».