A través de un audio se reveló que Gustavo Guaidó, hermano del opositor y prófugo de la justicia, Juan Guaidó, está involucrado en la venta fraudulenta de cartas de asilo político para ingresar a Estados Unidos, así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello exhibió pruebas que demuestran cómo el entorno del autoproclamado «gobierno interino» estafó a miles de venezolanos con documentos falsos que los acreditaban como «perseguidos políticos» a cambio de dinero.
«Eran mafiosos que entregaban cartas y cobraban por cada una», denunció Cabello tras señalar a Gustavo Guaidó como uno de los operadores de esta red. Además, responsabilizó directamente a Juan Guaidó de orquestar «una gran operación» para lucrarse con la desesperación de los migrantes.
Cabello también reveló que este grupo organizaba travesías por la peligrosa Selva del Darién, una ruta migratoria de alto riesgo entre Colombia y Panamá, y cobraban a las víctimas a pesar de los peligros. «Aplicaron un mecanismo más bárbaro: los llevaban por el Darién y, aunque sabían del riesgo, igual les sacaban dinero», denunció.
Cabe destacar que las autoridades venezolanas continúan la investigación de este caso como parte de la red de corrupción vinculada a figuras opositoras de la ultraderecha.