“Guyana roba el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, y depreda el ambiente del Esequibo al tiempo que promueve el intervencionismo imperial de nuestro país”, resaltó en su declaración la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. Foto: VTV
Greenidge se enfocó en cuestionar la legalidad del Gobierno de Venezuela y no el asunto del conflicto.
“Venezuela nunca renunciará a su soberanía sobre la Guayana Esequiba, ni desistirá del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, al cual Guyana está obligada a respetar”, declaró este miércoles Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la patria de Bolívar y Chávez.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela impulsa industria nacional y protección social como nuevas medidas económicas para 2025
“Basta de su anorexia legal. Guyana debe ponerse a derecho sin demora ni dilación. ¡Venezuela se respeta!”, publicó en sus redes la vicemandataria en respuesta al escándalo generado por Carl Greenidge, representante de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el contexto de la controversia con Venezuela por el territorio de Esequibo. Guyana tiene que acatar el Acuerdo de Ginebra, subrayó Delcy Rodríguez.
En lugar de abordar el asunto del conflicto -el despojo a Venezuela de una región que históricamente fue parte de su territorio-, Greenidge se enfocó en cuestionar la legalidad del Gobierno de Venezuela.
Ello recibió una contundente respuesta por parte del representante de Venezuela, Samuel Moncada, quien reveló a este agente imperial que en 2019 el Gobierno de Guyana se unió al desaparecido Grupo de Lima y al gobierno de EE.UU. con el fin de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro Moros e instaurar un gobernante títere (Juan Guaidó), para que este entregara el territorio completo de Venezuela y el del Esequibo a Guyana y EE.UU.
“El agente guyanés Greenidge es calco patético de sus amos de la Exxon Mobil”, sostuvo la vicepresidenta Rodríguez, quien lamentó que el Gobierno de Guyana esté sometido a intereses imperiales transnacionales.
“Guyana roba el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, y depreda el ambiente del Esequibo al tiempo que promueve el intervencionismo imperial de nuestro país”, resaltó en su declaración.
“Aprendieron de sus colonizadores el desdén por el Derecho Internacional y el patoterismo campante con el que amenazan a los pueblos”, alertó la Vicepresidenta, quien insistió en que Venezuela no se detendrá y protegerá sus derechos históricos sobre el territorio autónomo de la Guayana Esequiba.
Tras negar las declaraciones de Greenidge, Moncada interpretó que representan una «táctica incorrecta, riesgosa, servil, que pone en riesgo la paz entre Venezuela y Guyana y la paz total de la región».
Además, sostuvo que Greenidge aspira a instaurar en Venezuela un gobierno subordinado, establecido por los imperios (estadounidense y británico), con el fin de cederle el territorio en conflicto.
Autor: teleSUR – nbb – JDO
Fuente: Vicepresidencia – VTV – Venezuela News